Linares tiene nuevo plan regulador

Este instrumento permitirá realizar los respectivos cambios de suelo y de esa forma ejecutar iniciativas

18 Noviembre 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Más de 15 años debieron pasar para que, finalmente, la comuna de Linares tuviera un nuevo Plan Regulador, instrumento clave en el desarrollo de ciudades en crecimiento permanente, como la Villa San Ambrosio.
Trabajo arduo y de diversas autoridades (alcalde y concejales) que dieron una fuerte lucha para cumplir cada una de las etapas de esta “carta de navegación”. Mérito especial para la directora de Obras Municipales, María Angélica Araya, que perseveró en esta instancia, teniendo en cuenta que el actual reglamento data de fines de 1980.
El alcalde, Mario Meza, destacó los alcances de esta aprobación señalando que “tener un Plano Regulador trae aparejado un sinnúmero de beneficios para la ciudad. Por ejemplo, crecen los límites urbanos de la comuna, eso significa que existe un incentivo a la construcción, ya que hay más terrenos disponibles, por lo que bajan los costos de las viviendas. También, se podrá construir en altura. Además, los inversionistas tienen una mayor confianza a la hora de invertir en la ciudad y eso es lo que buscamos, ya que cuentan con las reglas actualizadas y claras de Linares, en lo que a urbanización se refiere -estacionamientos, construcción o demografía-por lo que se transforma en un incentivo a la inversión. Esto, sin duda es un envión a la modernización de la ciudad”.
De esta forma, el área urbano crece de 1.234 hectáreas a 2.258 hectáreas, es decir, un 82%. La Circunvalación Norte es el límite urbano por el poniente y nor y surponiente; estero Aguas Frías, Nuevo Amanecer y Batuco por el sur; y la población “Luis Navarrete Carvacho”, en el sector de San Antonio, por el oriente.
La directora de Obras Municipales de Linares reconoció que hay proyectos, tanto públicos como privados, que han estado estancados a la espera de la modificación de las condiciones urbanísticas. Por eso es muy relevante su aprobación.
El nuevo Plan Regulador fue aprobado por la Contraloría Regional del Maule y autorizada por la Contraloría General (resolución 10.837 de fecha 9 de noviembre del año 2017) por lo tanto solo falta para que entre en vigencia y que sea publicado. Dicho trámite se debería efectuar a fines de año o principios de 2018. Actualmente, Linares está atorado desde el punto de vista del crecimiento, principalmente inmobiliario. Este nuevo instrumento permitirá realizar los respectivos cambios de suelo y de esa forma ejecutar iniciativas que sean una alternativa para muchas familias que sueñan con la casa propia. Son intervenciones pendientes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo como del sector privado, principalmente en el lado norte de Linares.