Locomoción y seguridad

Es importante que estas máquinas que circulan a diario por la ciudad con gran cantidad de personas, sean sometidas a constantes revisiones, sólo así se puede evitar que ocurran accidentes de tránsito a raíz de problemas mecánicos.

26 Noviembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Esta semana fuimos testigos de un hecho noticioso que pudo tener consecuencias muy graves. El pasado jueves en la mañana en plena avenida San Miguel un microbus de la empresa Taxutal, línea A, volcó con siete ocupantes. La máquina se dirigía al centro de Talca cuando el chofer perdió el control por una falla mecánica.

Según el teniente, Leonardo Muñoz, Jefe de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros señaló que “la causa fue la pérdida de la tuerca de fijación de la dirección del microbús. Fue una falla mecánica. No hay exceso de velocidad. El chofer fue derivado a la alcoholemia de rigor, aunque se encuentra en estado normal”.

Producto de aquella emergencia concurrió al lugar rescatistas de bomberos, personal de Carabineros y Paramédicos del SAMU, y si bien la mayoría de los pasajeros pudo salir de la maquina siniestrada por sus propios medios, tres personas quedaron lesionadas y debieron ser enviadas al Hospital Regional de Talca.

 Estamos claros que fue un accidente y este tipo de cosas pueden ocurrir, pero da para pensar que en estos tiempos, donde circulan por las calles vehículos relativamente nuevos o que no tiene muchos años de uso, pasen situaciones como la mencionada con problemas en la dirección del vehículo. Antiguamente si se producían reiteradamente estas situaciones, corte de dirección, de frenos, en fin. Pero hoy con las fiscalizaciones existentes y constantes modernizaciones de estos buses, no deberían suceder. Sobre todo si se trata de transporte público usado a diario por miles de personas

Es importante que estas máquinas que circulan a diario por la ciudad con gran cantidad de personas, sean sometidas a constantes revisiones, sólo así se puede evitar que ocurran accidentes de tránsito a raíz de problemas mecánicos

No porque estemos en ciudades que no son grandes capitales como Santiago vamos a tener que contar con buses de menor nivel. Si bien hay que reconocer que se ha hecho harto por mejorar este tema como la “chatarrización” de buses, que busca el recambio de estos, es importante que las empresas a cargo también se preocupen por un buen servicio que tiene que ver directamente con la seguridad de las personas.