Logros y desafíos en el aniversario de Talca

El estudio fija una importante agenda de trabajo, aunque muchos aspectos deficitarios dicen relación con la distribución de recursos que llegan desde el gobierno central.

13 Mayo   83   Editorial   Gustavo Alvarado

Un vertiginoso crecimiento ha caracterizado la historia reciente de Talca, ciudad que hoy conmemorará oficialmente su aniversario número 277, con una sesión solemne del Concejo Municipal y un Te Deum que se llevará a cabo en la iglesia catedral, actividades donde participarán autoridades regionales y comunales.


En distintas áreas, Talca ha demostrado que está a la altura de una capital regional, pero también que adolece de aspectos que son claves para darle una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Y lo demuestran no sólo las encuestas, sino también el día a día y las conversaciones que se recogen al recorrer las calles de esta ciudad.


Así lo confirmó un reciente estudio de opinión pública que llevó a cabo el
Centro de Estudio y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma. Allí se establece, primeramente, que los talquinos son fuertemente autocríticos, al percibirse a sí mismos como personas “clasistas”, “prepotentes” y “pillos”.


Y respecto a las características de la ciudad, la percepción es que Talca es muy económica para vivir, que es ideal para formar una familia y que, también, es una ciudad segura, aunque para los talquinos la seguridad pública y la administración de justicia siguen siendo una preocupación, pero quizás, atraídos por el contexto nacional.


En cuanto a aspectos negativos, lo que peor evalúan los talquinos son los servicios públicos, seguido por la falta de oportunidades laborales, la menguada oferta cultural y de entretención. De hecho, los tres principales problemas que los talquinos priorizan para sus autoridades son la salud, el empleo y los bajos salarios.


A la vez, en cuanto a las fortalezas de la ciudad, se reconoce la calidad de la educación universitaria, los servicios que otorgan las empresas privadas y el transporte. El estudio fija una importante agenda de trabajo, aunque muchos aspectos deficitarios dicen relación con la distribución de recursos que llegan desde el gobierno central.


Pero sin duda que, entre los aspectos más deficitarios, se cuenta que es necesario y urgente un reordenamiento del transporte público y, a la vez, un mejor desarrollo en materia de conectividad. En ese punto, sin duda que constituye un avance que la municipalidad haya logrado compromisos concretos en el contexto de la relicitación de la ruta Cinco Sur.


Pero el transporte público y el uso de las vías sigue siendo un dolor de cabeza diario para los talquinos, porque resulta derechamente contraproducente que todos los colectivos que cruzan la ciudad de oriente a poniente, tengan que utilizar las mismas vías, generando congestión de tránsito, accidentes y contaminación.


Por ello, es muy positivo que la zona céntrica de la ciudad ya cuente con espacios exclusivos para ciclovías, aunque falta mucho por avanzar, para que la zona céntrica se transforme y solo puedan acceder personas en bicicleta, a pie o en transporte público, facilitando con ello el uso comercial y peatonal de la Uno Sur.


En definitiva, este nuevo aniversario encuentra a la ciudad con oportunidades claves para avanzar en un desarrollo inclusivo, aprovechando las fortalezas y el interés manifiesto de la ciudadanía por tener una mejor calidad de vida, así como heredar mayores oportunidades a las nuevas generaciones.