Los beneficios de la lactancia materna

La Región del Maule presenta una prevalencia del 58,8%, pero la meta es superar el 60%

07 Enero   4   Editorial   Gustavo Alvarado

En Chile, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10%. De hecho pasó de un 40% el año 2011 a un 57% en el año 2017.
Estas cifras sin duda son alentadoras, sobre todo para los recién nacidos, que a través de la leche materna, sólo reciben beneficios. Éstos se pueden enumerar: aumento del desarrollo intelectual del lactante, debido a los ácidos grasos esenciales que no se encuentran en el resto de las leches; el completo desarrollo de la retina y lo más importante, el apego el vínculo madre e hijo.
Hay estudios incluso, que señalan que esta simple y natural acción, disminuye el maltrato hacia los niños, y está el determinante componente inmunitario que posee la leche, que los protege contra las infecciones respiratorias principalmente.
Potente y motivadora tarea tienen los profesionales de la salud ligados a la Neonatología y la Maternidad, que deben promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, en las primerizas y las que ya no lo son, porque hay que pensar también que es gratuita y que no se ve afectado el presupuesto familiar, puesto que las que se adquieren en el comercio, muchas veces son de alto valor.

Nuestro país en todo caso está avanzando a pasos agigantados en esta materia que es de salud pública. Pero vamos por más, el objetivo ahora es superar el 60% de prevalencia en lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Así seguiríamos liderando en la región, porque en Argentina por ejemplo, sólo alcanza un 33% y el promedio general estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un 40%.
Si bien en la Región del Maule se supera la media nacional (57%), con una prevalencia que alcanza el 58,8%, exclusiva al sexto mes, la encargada del Programa de Lactancia Materna de la Seremi de Salud Maule, Carmen Gloria Vega, indicó que el objetivo es superar la meta propuesta a nivel país.
“Debemos hacer el ejercicio con todas las madres para aumentar el amamantamiento, más allá del sexto mes, ojalá hasta los dos años, como recomienda la OMS, porque esto significa sólo beneficios para las mamás y los hijos”, señaló la profesional, quien además es matrona.
Raya para la suma, la lactancia materna ayuda a los propios lactantes que la reciben a libre demanda, no tiene costo alguno y su ingesta repercute al sistema público de salud, ya que habrá menos niños enfermos. Cumplamos las metas, por el bien de todos.