Los desafíos de Meza

El electo edil fijó cuatro áreas de acción: progreso, seguridad, servicios municipales e identidad.

29 Octubre 2016   5   Editorial   Gustavo Alvarado

El próximo 6 de diciembre, al igual como en todo el país, asumirán los nuevos alcaldes y concejales tras la elección del domingo 23 de octubre. En Linares la población que votó (26.487 personas) se inclinó por la opción del militante de Renovación Nacional, Mario Meza Vásquez.

El abogado llega al municipio tras haber desempeñado en la primera administración de Rolando Rentería Möller el cargo de asesor jurídico y ocupado un puesto como concejal de la Villa de San Ambrosio.

Meza, por lo tanto, no es un desconocido y sabe al revés y el derecho el complejo movimiento interno municipal, la burocracia del papeleo y el desempeño de quienes laboran en la corporación y los servicios traspasados de educación y salud.

Dicha ventaja se contrapone con su juventud. El profesional tiene 36 años y su fuerte personalidad e ímpetu le podría generar algunos problemas. Por lo tanto, tendrá que manejar correctamente la ansiedad y aplicar la prudencia como el bien común en sus decisiones.

En el marco de la campaña municipal el político comprometió diversas acciones ligadas al desarrollo de Linares y fijó cuatro áreas de acción: progreso, seguridad, servicios municipales e identidad.

Sus principales promesas: hermosear de una vez por todas el trébol de acceso a la comuna de Linares, actualmente en paupérrimas condiciones estéticas y la creación de una Oficina de Seguridad Pública que apoye el trabajo que por ley deben cumplir Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

Independiente de aquello, el nuevo jefe comunal tendrá otros desafíos como ordenar el comercio ambulante, mejorar el estado de las calles, optimizar la señalética de tránsito, fortalecer el cuidado del medioambiente, pagar los compromisos pendientes por el famoso Bono Sae, sumar horas médicas a los centros de salud primarios, crear un nuevo festival y apoyar la labor de los liceos técnico profesionales.  En el mundo rural está el mejoramiento de postas, agua potable y pavimentos.

En este instante el municipio de Linares es una de las “empresas” más importantes de la comuna y su impacto presupuestario tiene gran relevancia. “Nosotros hemos decidido realizar una auditoría interna para conocer con lujo de detalle el tema financiero. Es una decisión que tenemos asumida y que vamos a materializar llegando a la corporación”, ha indicado la autoridad de RN.

Otro tema de interés en cuanto a Mario Meza es su equipo asesor.  Aquí están los nombres del enfermero Patricio Fernández, que trabajó anteriormente en el área de salud y actualmente desarrolla sus actividades en la comuna de Retiro; el constructor John Sancho Bichet, uno de los más cercanos (además de Francisco Durán, electo concejal) al abogado; el cientista político Tomás Espinoza, uno de los cerebros de la campaña y a cargo de todo el tema estadístico; la productora de eventos, Alejandra Reischel (quien lo asesoró en imagen y en el área de las comunicaciones); y la profesora Macarena San Martín , que estaría en el área de educación. A ellos se suma la experimentada trabajadora social Evelyn Villar.