Los niños primero

Hoy existen distintos tipos de familias y todas ellas deben ser respetadas, reconocidas y consideradas en igualdad de condiciones.

13 Junio 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Una de las principales preocupaciones del país en los últimos años la constituye la situación de los niños que se encuentran en el Sename, donde el Estado ha fallado en darles la protección necesaria y más de un millar ha perdido la vida por diversas circunstancias. Por estos días, el Gobierno ha presentado una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Adopción.
La actual Ley de Adopción data de 1999 y si bien constituyó un avance en la materia, se requiere una actualización y modernización del sistema. Es por ello que ya en el 2013 el Ejecutivo presentó una propuesta integral de modificación del sistema, y luego en 2014 y 2015 se presentaron indicaciones, ninguna de las cuales ha logrado avanzar en la tramitación legislativa, que desde el 2013 se encuentra en primer trámite constitucional.
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín aseguró que la iniciativa “prioriza el bien superior del niño, niña o adolescente, con procedimientos más rápidos y eficaces, con el objetivo de evitar demoras innecesarias, tanto en la etapa de adoptabilidad como en la de adopción. Tal como lo planteamos en la indicación, para resolver, el tribunal deberá velar por el derecho del menor a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar que vele por su bienestar y necesidades tanto espirituales como materiales”.
Una de las materias de mayor interés es la fijación de un plazo de 3 meses para iniciarse el proceso de adopción, prorrogables por otros 3 por resolución judicial.
Asimismo, se regula la adopción por cesión voluntaria con reserva, desde el embarazo; posibilidad restringida de adopción por guardadores y eliminación del orden de prelación en beneficio del interés superior del niño, estableciendo una preferencia.
Actualmente se priorizan los matrimonios residentes en Chile, luego los matrimonios residentes en el extranjero, y finalmente residentes en Chile solteros, viudos y divorciados. El proyecto no establece un orden de prelación, sino una preferencia legal por adoptantes que le den una ambiente familiar con padre y madre. También, establece requisitos para los adoptantes, por ejemplo: ser mayores de 25 años de edad y menores de 60, tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 años con el adoptado).
La discusión ahora gira en torno a la adopción homoparental, materia en la que existen visiones distintas. Sin embargo, conviene una vez más recordar que los niños deben estar en el primer lugar de las preocupaciones y que toda opción será siempre mejor que estar en el Sename. Hoy existen distintos tipos de familias y todas ellas deben ser respetadas, reconocidas y consideradas en igualdad de condiciones.