Lucha contra el cambio climático

Es importante tomar conciencia y actuar para defender los acuerdos logrados en este documento internacional aprobado por 200 países

09 Junio 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente el retiro de su país del Acuerdo de París renunciando así a liderar la lucha global contra el cambio climático, causando una profunda decepción en el mundo y generando inquietud respecto del futuro.

El Acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C con respecto de los niveles preindustriales; y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, con respecto de los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático".

Trump trató de suavizar el golpe al prometer que impulsará "negociaciones" para que Estados Unidos regrese "o bien al Acuerdo de París o a una nueva transacción (internacional sobre el cambio climático) bajo términos que sean justos" para su país.

La Casa Blanca aseguró poco después que el propósito de Trump de llegar a otro acuerdo "va en serio" y que planea abordar el tema con la oposición demócrata y los aliados de EE.UU. en el mundo.

Pero los expertos no creen que esa oferta sea "viable", dado que el Acuerdo de París "fue el resultado no solo de años, sino de décadas de conversaciones con un equilibrio de intereses muy delicado".

"Estados Unidos fue el país cuyos intereses se vieron mejor representados en el Acuerdo de París. No hay ninguna indicación de que el mundo pueda darle a EE.UU. más de lo que tiene", apuntó un comentarista internacional.

Para el Gobierno chileno, la decisión es lamentable pues "el acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI".

Agregó que "Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos años hemos sido afectados por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas y en ese sentido su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

En este mismo sentido, la Cámara de Diputados rechazó la decisión de Trump y solicita al Gobierno de Chile representar la gravedad de esta medida ante la Organización de las Naciones Unidas.

Chile es uno de los diez países más afectados por el cambio climático y nuestra región también muestra los efectos de este grave problema.

Por ello, es importante tomar conciencia y actuar para defender los acuerdos logrados en este documento internacional aprobado por 200 países, pues abre la puerta a lograr una posición común en aras de proteger el planeta que legaremos a nuestros hijos y nietos.