Lucha contra el SIDA

Se estima que entre 20.000 y 25.000 personas podrían estar infectadas en Chile

30 Noviembre 2017   13   Editorial   Gustavo Alvarado

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Sin duda, se considera como una oportunidad para crear conciencia, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017 es “Todos cuentan. Terminemos con el SIDA”.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones claves y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.
Agosto del año pasado se consideró un mes negro, luego que el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entregara los resultados de un estudio, en el cual se evidenció que los contagios por el virus VIH habían aumentado en un 68,7% en los últimos 10 años, ante la casi “nulas” medidas de protección que adoptan los jóvenes entre los 15 y 24 años.
Se estima que entre 20.000 y 25.000 personas podrían estar infectadas en Chile, lo que hace concluir que el VIH en nuestro país es una epidemia que al parecer no estaría controlada, al existir un aumento en casi todos los segmentos etarios. Según el estudio hecho por la U. de Chile en el grupo de 15 a 19 años, el alza de contagios ha sido de 125%, mientras que en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento fue de 113%.
Actualmente, solo 7% de la población sexualmente activa se habría realizado el examen del VIH, y un 44% de quienes son notificados de tener el virus lo hacen en etapas tardías, cuando a veces el tratamiento ya no es efectivo.
Es primordial que los Ministerios de Salud y de Educación trabajen en conjunto el tema de la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral. Solo así se podrá lograr disminuir el número de contagiados.
Entendiendo esta realidad -la cual no excluye a Cauquenes, pese a ser una zona apartada- a través del desarrollo del programa de difusión local del Hospital de Cauquenes “Hospital en tu barrio”, un grupo de médicos y tecnólogos médicos, coordinados por la Unidad de Comunicaciones, OIRS y Participación Social del establecimiento, han realizado distintas charlas en los liceos de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, al considerar que la educación es la única herramienta eficaz capaz de erradicar esta enfermedad.