Luminarias led para Linares

Esta iniciativa viene a subsanar un grave problema, principalmente, de seguridad.

07 Abril 2018   15   Editorial   Gustavo Alvarado

Por cinco votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Linares finalmente aprobó un millonario plan de luminarias led para la Villa de San Ambrosio.
A favor del contrato por 10 años con Enel Distribución Chile votaron el alcalde Mario Meza y los concejales Luis Concha, Eduardo Ibáñez, Michael Concha y Fabio Vargas. Los votos disidentes fueron de los representantes Myriam Alarcón, Paula Rodríguez y Jesús Rojas.
El tema se había discutido latamente en pleno verano al extremo de ser rechazada por el cuerpo colegiado. “Quiero agradecer al Concejo Municipal. Votos a favor o en contra, esta es una mesa absolutamente política y democrática. En el uso de sus facultades la mayoría de los concejales aprobó por cinco votos a favor lo que es el recambio de más de 9 mil puntos lumínicos en nuestra ciudad por alumbrado led. En palabras simples, esto significa que en los próximos meses va a existir una empresa generando un recambio de 9 mil lámparas en el sector urbano de la ciudad. En el sector rural vamos a postular año a año al recambio de su alumbrado público”, dijo el alcalde de Linares.
El proyecto “Servicio de Mantenimiento con Reposición de Luminarias Led en la Comuna de Linares”, implica la instalación de 9 mil luminarias del sector urbano, con un horizonte de mantención de 10 años considerando el no pago de cuota durante el 2018, generando un ahorro que permitirá solventar el gasto que se generará en 2019. Respecto a la adjudicación de la iniciativa, esta corresponde a la empresa Enel Distribución Chile por un monto superior a los 60 millones de pesos mensuales.
La concejala del PPD, Myriam Alarcón, dijo no estar de acuerdo en asumir compromisos financieros más allá de la actual administración y lamentó que la intervención no hubiera sumado a los sectores rurales, quienes tendrán que ser parte de otros proyectos para el mejoramiento de sus luminarias.
Independiente de las distintas posiciones, esta iniciativa viene a subsanar un grave problema que tiene Linares en materia de iluminación pública y, principalmente, de seguridad.
Ejemplo de lo anterior es la avenida Aníbal León Bustos por donde a diario transitan miles de vehículos y circulan cientos de personas. La arteria de ingreso y salida a la comuna tiene un grave problema de iluminación y los sectores a oscuras han sido foco de ataques sexuales y delitos. De allí la importancia de este plan de recambio de luces públicas.
Hay muchas áreas verdes, pasajes de villas y poblaciones donde también durante la noche es un riesgo circular. Lo importante es que el dinero comprometido (60 millones de pesos mensuales por 10 años), efectivamente permita superar este tema. Allí será clave el trabajo fiscalizador de los propios concejales como también de los estamentos municipales, en este caso Secplan (Secretaria Comunal de Planificación).