Maltrato animal

Hay un cambio en la ley que agrava las faltas, pues antes las personas que maltrataban a un animal tenían una pena que podía ser sanción penal o multa y siempre se conmutaba por la multa.

01 Marzo 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Por estos días se ha conocido un impactante caso de abuso contra una perrita en la localidad de Colbún, situación que se generó a principios de febrero y que fue conocida gracias a las redes sociales.

El alcalde de la comuna, Hernán Sepúlveda Villalobos, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de un caso de maltrato animal que ha provocado consternación. La autoridad edilicia recalcó que “vamos a estudiar y trabajar en la creación de un Decreto Municipal para que los vecinos tengan más herramientas para denunciar, cuando tengas antecedentes, este tipo de casos”.

El maltrato animal está sancionado con penas que van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 días de cárcel a 541. Además se establecen multas que van de 2 a 30 UTM.

Esta situación hace más necesaria que nunca la ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía que lleva más de seis años en el Congreso.

A fines de enero se logró que el proyecto fuera aprobado por una Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre senadores y diputados sobre esta materia.

 El senador Guido Girardi explicó que “después de una larga tramitación y de una espera del Ejecutivo de más de dos años para que presentara algunos patrocinios, logramos despachar un proyecto sobre la tenencia responsable que va a hacer que quien quiera tener una mascota a futuro va a tener que responsabilizarse, la tendrá que tener en el patio de la casa, en la casa y no en la calle, lo tendrá que tener alimentado, sin enfermedades, si lo saca a pasear tendrá que hacerlo con correa de sujeción, si es bravo con bozal, si el perro elimina heces en la calle la persona las tendrá que recoger o será multada”.

Asimismo destacó que “aquellos perros que se encuentren en la calle van a ser retirados por el municipio u organizaciones de defensa de animales, van a ser sanitizados, esterilizados, si tiene dueño se le va a devolver al dueño y va a tener que pagar el costo de eso y si no, se va a devolver al ecosistema urbano pero ya esterilizado y tratadas sus enfermedades parasitarias”.

 En este sentido, hay un cambio en la ley que agrava las faltas, pues antes las personas que maltrataban a un animal tenían una pena que podía ser sanción penal o multa y siempre se conmutaba por la multa.

“Ahora esta nueva iniciativa lo que va a establecer es que siempre que alguien maltrate un animal, le produzca dolor, y le produzca daño físico, esta persona va a tener sanción penal y multa, por lo tanto aquí se terminó la situación anómala que es de impunidad en el maltrato a animales”, señaló el senador.

Es de esperar que el mencionado proyecto se discuta y apruebe a la brevedad, dada la crítica situación que enfrentan muchos animales que son maltratados y abusados en nuestro país.