Masones y crisis de la educación

Llamó la atención la efectiva respuesta de los representantes de las distintas logias del país

26 Junio 2018   10   Editorial   Gustavo Alvarado

El fin de semana Curicó se transformó en escenario del encuentro denominado Conferencias Nacionales de Docencia Masónica, actividad que por primera vez se realiza en esta ciudad, y que como pocas veces anteriormente, en cuanto a la alta cantidad de asistentes, se dieron cita más de un millar de masones venidos desde distintos puntos para reflexionar sobre el actual momento en que se encuentra el país.
De hecho, en cada una de estos encuentros que van recorriendo el país se reúnen -según cifras entregadas por los masones- cerca de 400 a 500 asistentes. Es por ello que en esta oportunidad lo masivo de la asistencia llamó la atención por la efectiva respuesta de los representantes de las distintas logias del país que acudieron al llamado para “estudiar” lo que ocurre hoy en Chile, asamblea en que la educación fue uno de los temas centrales.
Tanto así, que el encuentro comenzó con un debate protagonizado por tres expertos en temas académicos, entre ellos el Gran Maestro de la masonería chilena, y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros quien entregó una visión severa del actual momento de la sociedad chilena, reconociendo una crisis en la educación, lo que a su juicio arroja en gran medida sus efectos al resto de las áreas que componen al país.
De hecho, a su juicio las universidades hoy están fallando, ya que no se encuentran formando ciudadanos, sino consumidores que reemplazan el servicio a la comunidad por el hacer boletas o facturas al egresar. Con ello, la alta autoridad masona evidenció la inquietud que existe en este conglomerado social por lo que ocurre en la educación, y lo que ello significa en el presente y futuro de Chile.
En el foro de los tres expertos, en que también participaron los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, se evocó los episodios vividos hace algunos días en el Liceo Lastarria, en la región Metropolitana, establecimiento que fue prácticamente incendiado por los alumnos. Ello evidencia que la educación no solo necesita mejor en calidad en el aula, sino también fuera de ella, en la formación de personas, de ciudadanos, dijo el Gran Maestro.
Por ello destaca el encuentro masón nacional, sus reflexiones, el estudio realizado al momento del país, también porque fue multitudinario y por ende masiva la intención de colocar esta preocupación sobre la mesa, en cuanto a que con urgencia se requiere realizar una intervención que permitan mejorar, entre otras cosas, la educación, pero no solo eso, mejorar al país de los dolores que desde el aula le afectan, antes que sea tarde, o un poco más tarde.