Medida para pescadores artesanales

El cambio climático trae aparejadas dificultades adicionales que afectan la ya esforzada labor de los pescadores artesanales.

18 Septiembre 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Las marejadas que destruyen la infraestructura del borde costero se han transformado en un problema recurrente que está afectando labores productivas como la pesca artesanal.

Uno de los problemas que se genera con este fenómeno, es que los pescadores artesanales deben paralizar por un tiempo sus labores, mientras se reparan los daños causados por las olas en las caletas y borde costero en general. Este tiempo se contabiliza como periodo de inactividad, lo que complica su permanencia en el Registro de Pesa Artesanal, puesto que al sumar tres años sin actividad pesquera extractiva puede caducar su autorización de pesca.

Buscando solucionar este problema, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como caso fortuito, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo.

Si bien durante el paso de la iniciativa por la Comisión de Pesca se reconoció la existencia de normas vigentes en la Ley de Pesca y Acuicultura que consideran los casos fortuitos o de fuerza mayor que puedan afectar la continuidad de las actividades extractivas, se denotó que la regulación apunta solo a casos específicos, de emergencias que cuenten con la declaración de estado de catástrofe.

Bajo dicho planteamiento, la propuesta legal se plantea como una forma de evitar que se recurra a regulaciones especiales. Para ello, el texto define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva, debidamente acreditado por la autoridad competente, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hayan afectado a la misma región. El reglamento establecerá la fórmula de cálculo.

Además, si por efecto de las marejadas o cualquier otro fenómeno climático que se produzca en el mar y cause el varado de tres tipos de algas específicas (huiro Lessonia nigrescens, huiro palo lessonia trabeculta y huiro 6 macro Macrocystus spp), el Servicio Nacional de Pesca, excepcionalmente, autorizará su recolección sin que esto signifique aumento de la cuota anual de captura, ya que se trata de una recolección, y su registro solo tendrá efectos estadísticos.

Esta iniciativa legislativa de la Cámara de Diputados viene a subsanar un problema serio que ha afectado a esta actividad que en nuestra región cuenta con importante cultores que han debido enfrentarse a diversos problemas durante los últimos años. Por ello, es importante que sea aprobada a la brevedad, dado que el cambio climático trae aparejadas dificultades adicionales que afectan la ya esforzada labor de los pescadores artesanales.