Mejoramiento de la Uno Sur

No fue una decisión a la rápida, sin base, sino una iniciativa donde hubo inversión, plazos coherentes e integración de los distintos actores involucrados.

18 Marzo 2018   8   Editorial   Gustavo Alvarado

La Uno Sur es la calle más emblemática de Talca, ya sea por su ubicación como también por su incesante actividad comercial y ciudadana. Esta arteria es parte de la identidad urbana de la capital regional. Una calle que se ha ido acomodando al paso del tiempo, con proyectos emblemáticos como la renovación de sus aceras o la habilitación del paseo peatonal entre 6 y 3 Oriente. A los que se une más recientemente una completa remodelación anunciada en febrero pasado que contempla, entre 1 y 11 Oriente, nuevas vallas peatonales, estacionamientos para bicicletas, baldosas, basureros, jardineras, ceniceros ecológicos y nuevos árboles para hermosear el lugar.
Es dentro de este proyecto que hay que entender, además, la apertura del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), idea que permitió -no sin algunos inconvenientes- erradicar a los ambulantes de la Uno Sur, instalándose muchos de ellos en este nuevo y moderno centro comercial.
La erradicación de los ambulantes fue un tema recurrente durante distintas administraciones municipales, un desafío que, por una u otra razón, no llegaba a concretarse. Hasta que finalmente se logró el objetivo, a través de un plan inteligente. No fue una decisión a la rápida, sin base, sino una iniciativa donde hubo inversión, plazos coherentes e integración de los distintos actores involucrados.
Y los resultados ya empiezan a apreciarse. Por una parte, una ganancia formal con el despeje de la vía, lo que aporta un ordenamiento urbano que enaltece la función peatonal y comercial de la Uno Sur.
Por otra parte, y con datos objetivos, durante la semana Carabineros informó de una disminución del 12 por ciento de los robos en el centro de Talca.
La salida de los ambulantes, favoreciendo así el despeje de la vía, explicó el comisario Juan Albrel Cortés, sub jefe de la Brigada de Robo de la PDI de Talca, ha contribuido a disminuir los robos por sorpresa, intimidación, violencia y de robos de bienes nacionales, ya que los antisociales ahora no tienen muchas posibilidades de huir sin ser avistados.
Cifra que ha sido refrendada por los propios comerciantes legales, quienes reconocen una percepción de seguridad mayor tras la reubicación de los informales.
Sin embargo, cabe mencionar que aún quedan mejoras por realizar en torno a la Uno Sur, como la recuperación del Mercado Estación, el Mercado Central y las escuelas Concentradas. Proyectos en carpeta y con distintos grados de avance, pero absolutamente necesarios para contar con una Uno Sur completamente renovada y acorde al progreso y desarrollo de Talca.