Mejorar la productividad

Es de esperar que este paquete de medidas permita generar mejores condiciones para los sectores empresariales y de emprendedores. Sin embargo, se requiere recuperar las confianzas para retomar el camino del crecimiento.

19 Agosto 2016   6   Editorial   Gustavo Alvarado

El Congreso despachó el proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, materia que revista gran importancia dado el bajo crecimiento que experimenta la economía nacional.

La propuesta legal tiene dos objetivos principales: profundizar el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, y promover las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano, orientados hacia los mercados externos.

Así, en materia de profundización del mercado financiero, se plantea una reducción de diversas trabas de carácter impositivo y promover medidas para aumentar el interés de los inversionistas extranjeros por operar en Chile.

En términos generales, estas propuestas proyectan acrecentar el financiamiento disponible para negocios con alto potencial de crecimiento para, de esa manera, promover el nacimiento o creación de nuevos focos empresariales y el desarrollo de sectores económicos que durante el boom minero estuvieron poco incentivados.

Respecto de la exportación de servicios, la norma aprobada permite que las empresas prestadoras de servicios crezcan y generen más y mejores oportunidades de empleos; y amplía la definición de los servicios de exportación para optar a exención del pago del IVA, de modo de incluir a aquellos que involucran traslado de personas al territorio de otros países para la prestación de los mismos.

El texto también amplía el financiamiento para las pymes por medio de la modificación de plazos para ciertos trámites y menores costos de financiamiento vía factoring.

La propuesta también contempla una serie de medidas que buscan ampliar las áreas de inversión en que pueden operar los fondos de pensiones, con el horizonte de contribuir en el futuro a mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. En ese mismo esquema también se amplían las posibilidades de inversión del Fondo solidario del seguro de cesantía. Producto de estas nuevas alternativas de inversión se generarán fuentes adicionales de financiamiento para proyectos que permitirán potenciar el crecimiento de la economía local.

Es de esperar que este paquete de medidas permita generar mejores condiciones para los sectores empresariales y de emprendedores. Sin embargo, se requiere recuperar las confianzas para retomar el camino del crecimiento.