Mercado municipal y la lenta reconstrucción

Lo más paradójico es que tanto el Mercado Central como las Escuelas Concentradas y el edificio patrimonial del Intendencia, en Talca, han sido mencionados en cuanto discurso político pronunciado en la última década.

29 Julio   160   Editorial   Gustavo Alvarado

El pasado viernes, las autoridades regionales -como suele suceder cuando de buenas noticias se trata- se juntaron todas para anunciar un paso crucial en lo que respecta a la reconstrucción del Mercado Central de Talca, como es la obtención de Recomendación Social Favorable, más conocida como RS, lo que implica el visto bueno para la inversión con fondos públicos del proyecto de reconstrucción del emblemático inmueble.
Esto significa que ahora resta la aprobación de los recursos para llamar a licitación de las obras definitivas. Ya se anunció que la vía de financiamiento será con fondos regionales (FNDR) y nacionales (vía Subdere). Para lo primero, el 6 de agosto será discutido en la tabla de la sesión ordinaria del Consejo Regional, entidad que ya ha manifestado la intención política de financiar el proyecto.
El plan comprende que, para iniciar la reconstrucción, se trasladen los locatarios a un mercado provisorio, siendo reubicados en el exgimnasio municipal, en la calle 2 Norte entre 5 y 6 Oriente, mientras se ejecutan las obras.
El nuevo recinto, contará con más de 10 mil metros cuadrados construidos, en los que se habilitarán 204 locales comerciales.
Como ya se dijo, se trata de un paso importante en la etapa burocrática, previa a la esperada ejecución de trabajos. Prácticamente, diez años debieron pasar para comenzar a ver la luz de la restauración para uno de los edificios patrimoniales.
Lo más paradójico es que tanto el Mercado Central como las Escuelas Concentradas y el edificio patrimonial del Intendencia, en Talca, han sido mencionados en cuanto discurso político pronunciado en la última década. Todos buscaron sacar aplausos con sus menciones, pero en la práctica todo ha sido más lento de lo que se esperaba. Por eso es que cada paso que se da en términos administrativos para recuperar estos inmuebles son celebrados como el mayor de los logros.
En la Intendencia, por ahora, está el anuncio de que el segundo semestre de este año será llamada a licitación la ejecución de los trabajos de reconstrucción. Y de las Escuelas Concentradas, todo está entrampado en definiciones burocráticas. Celebramos el avance del Mercado, pero aún falta mucho.