Metrotrén entre Maule y Biobío

El texto expresa la necesidad de implementar este medio de transporte en un corto plazo (...)

20 Diciembre 2018   22   Editorial   Gustavo Alvarado

En medio de la discusión por las obras a incorporar en lo que será la licitación de la nueva concesión de la ruta Cinco Sur, en el tramo Talca-Chillán, asoma un antiguo anhelo en el Maule sur y que tiene que ver con mejores condiciones de desplazamiento.
En esta ocasión, se va más allá de una variante caminera, sino que va por sobre rieles. Esto porque un grupo de parlamentarios -entre ellos Manuel Matta, Jaime Naranjo e Ignacio Urrutia- firmó un proyecto de resolución -aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados-, que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realicen todas las gestiones necesarias a fin de habilitar un metrotrén entre las regiones del Maule y Biobío.
El texto expresa la necesidad de implementar este medio de transporte en un corto plazo, considerando que ayudaría a mejorar la calidad de vida y la integración de todos los habitantes de las regiones del Maule y Biobío.
Entre los antecedentes, los parlamentarios resaltan la importancia de impulsar la implementación de un metrotrén interregional que una las regiones del Maule y Biobío, lo cual tiene un costo estimado que no debería superar el 1% de la inversión en el Metro de Santiago.
En este sentido, destacan que, el bajo costo que involucraría este metrotrén dice relación con ser un tren en superficie, donde las estaciones y la red ferroviaria que contempla el trayecto ya existen, pero están en desuso y resulta necesario repararlas. Por lo tanto, recalcaron que, dicha reparación, sumada a la implementación misma del sistema, serían los únicos costos que acarrearía.
“Este metrotrén permitiría mejorar la conectividad de ambas regiones, comenzando el recorrido en la comuna de Teno y llegando hasta Concepción, beneficiando a más de 3,5 millones de habitantes, otorgando una posibilidad de transporte que tiene menos riesgos asociados y que, a la vez, contribuiría a potenciar la actividad turística en las regiones involucradas”, señalaron.
En este contexto, dijeron estar impulsando una campaña de recolección de firmas con parlamentarios de las regiones involucradas, a fin de poder recolectar al menos 100 mil firmas y de esta manera incidir en que este metrotrén se pueda implementar en el corto plazo.