Migrantes haitianos

Lo clave es que no solo se entregó un papel sino que dignidad a personas que llegaron a Chile y en este caso a la provincia de Linares en búsqueda de una oportunidad

17 Diciembre 2016   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante la semana el  Ministerio del Interior a través de la Gobernación Provincial de Linares entregó 21 Tarjetas Especiales de Trabajo para extranjeros con residencia en trámite a igual cantidad de ciudadanos haitianos, quienes efectuaban labores agrícolas en situación irregular en la comuna de Longaví, específicamente en la localidad de “Los Cristales”.

Una acción aplaudida por diversos sectores y que se concretó gracias a un trabajo coordinado entre el Departamento de Extranjería de la Prefectura Linares, la Seremi del Trabajo del Maule, la Intendencia del Maule y la Gobernación de Linares,  el área jurídica de esta última pudo derivar la información consolidada del estado de estos ciudadanos extranjeros pudiendo desde ahora ejercer labores en cualquier punto del país de forma regular.

Los haitianos recibieron la documentación de manos del jefe provincial suplente Marco Villagra y la  Seremi del Trabajo, Elia Piedras.  “Con esta entrega estamos cerrando un ciclo muy especial con este grupo de migrantes haitianos, que están residiendo en Longaví, para desempeñar un trabajo que  sea digno y decente , y sobre todo poder entregar una solución a un tema que  estaba requiriendo hacernos cargo del tema de la migración  a través de  la generación de puestos de trabajo decentes”, señaló el gobernador.

Agregó que “recibir a migrantes en nuestro país y en nuestra zona nos exige  hacerlo con dignidad y en colaboración con todos los organismos ligados al empleo, por lo que es imprescindible reforzar el diálogo social y los distintos actores que colaboran en estas áreas. Nuestra obligación es cautelar que las condiciones de trabajo y de vida que tengan los migrantes haitianos, cualquier trabajador extranjero y todo trabajador en este país, se encuentre a la altura de la dignidad tal como lo mandata  el ordenamiento jurídico chileno”, indicó la autoridad.

Lo clave es que no solo se entregó un papel sino que dignidad a personas que llegaron a Chile y en este caso a la provincia de Linares en búsqueda de una oportunidad, la misma que miles de chilenos han protagonizado en diversos rincones del mundo. Esta comunidad de haitianos, además, se ha ido ganando el aprecio de la ciudadanía y el cariño de muchas personas, principalmente de la localidad de “Los Cristales” en la comuna de Longaví.

A nombre de los inmigrantes Dathamenly Desir resaltó la preocupación de las autoridades locales por  ayudarles a regularizar su situación. “Ha pasado casi un mes sin trabajo, ya estábamos sin plata y esperamos ya mañana volver  a trabajar. Queremos agradecer a las autoridades de Linares y del Gobierno de Chile. Queremos agradecer el cariño que hemos sentido y la preocupación por nosotros y pedirles que sigan haciendo lo mismo con todos los extranjeros que llegan a Chile y a Linares. Tenemos la intención de quedarnos en la zona y ya hay dos compañeros que van a buscar algún terreno para trabajar, comprarlo y poder quedarse en esta zona”, comentó.

El obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic ha llamado a debatir el tema de los migrantes con altura de mira y pensando en las personas, y el bien común.