Modernización de taxis

La aparición de esta nueva aplicación que reúne a los taxistas tradicionales es bienvenida y demuestra que la competencia es una herramienta útil que impulsa un incremento en la calidad de los servicios que reciben los clientes.

27 Octubre 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Esta semana se lanzó oficialmente en Talca la plataforma “Hola Taxis” gestionada por el gremio y traída desde Colombia. De esta forma, los integrantes de las agrupaciones de taxistas contarán con una herramienta que les permitirá ofrecer toda la información requerida por los pasajeros, generando una mejora sustantiva en el servicio prestado.

Se trata de una aplicación para teléfonos celulares que permite pedir un taxi desde cualquier lugar evitando tener que salir a buscar uno. Asimismo, se puede estimar el precio del viaje antes de solicitar un vehículo teniendo acceso a la identificación del conductor que acepta el pedido y del vehículo.

También se puede calificar la calidad del servicio, privilegia a los conductores con mejores calificaciones. Asimismo, se puede revisar  el historial de servicios, revisar la ruta y, en definitiva, acceder a un servicio moderno y transparente.

Si bien señalan que no es una reacción a Uber o Cabify, el gerente de Operaciones de Hola Taxi, Juan Carlos Castro, recalcó que “comenzamos una nueva era para nuestro gremio y la apuesta de nuestra empresa es respetar la ley, creo que eso es lo serio de nuestro trabajo”.

El dirigente admitió que los usuarios se quejaban que recibían un servicio deficiente e inseguro, por lo que ahora “es fundamental mantener un servicio de calidad”.

La seremi de Transportes, Patricia Miranda, apuntó que “la idea es que ellos se instauren con la competencia. Lo más importante es que estos taxis son legales y están inscritos en el Ministerio de Transportes (…) Cabe recalcar que nuestro gremio está identificando cuales son las necesidades de los usuarios para entregar un mejor servicio”.

El sistema de Uber ha ganado en los últimos meses un gran protagonismo en Talca y se ha convertido en una alternativa real para un público joven o personas que requieren trasladarse con rapidez, comodidad y seguridad.

Sin embargo, el sistema funciona de manera informal, ya que existe un proyecto que ha avanzado en forma extremadamente lenta.

Por ello, la aparición de esta nueva aplicación que reúne a los taxistas tradicionales es bienvenida y demuestra que la competencia es una herramienta útil que impulsa un incremento en la calidad de los servicios que reciben los clientes. Se trata finalmente de dos iniciativas cuyo objetivo es brindar mejores condiciones a los usuarios y eso se agradece.