Modernizar sistema notarial

Se trata de un conjunto de normas que apunta a restar la opacidad que rodea hoy a esta institución

14 Septiembre 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Modernizar el sistema notarial y registral chileno, incorporando la utilización de nuevas tecnologías que permitan realizar trámites y consultar información de manera remota, llevar los registros digitalmente y remitir instrumentos e información a otros sistemas o plataformas son algunos de los objetivos centrales del proyecto del Ejecutivo ingresado a trámite en el Congreso.
La iniciativa, que reúne en un solo cuerpo aspectos de otros proyectos de ley que ya habían iniciado su tramitación en 2012 y 2013, propone un nuevo sistema de nombramiento, que reduce las barreras de entrada y disminuye la discrecionalidad en el nombramiento.
En este punto se plantea proveer los cargos vacantes mediante un concurso que deberá llamar la Corte de Apelaciones respectiva y cuyas bases deben asegurar la objetividad, igualdad de oportunidades, publicidad y transparencia del proceso. Solo podrán integrar la terna aquellos postulantes que hayan obtenido los diez primeros puntajes del concurso.
El proyecto define que el acuerdo de la Corte de Apelaciones para la confección de la terna y la resolución que resuelve el nombramiento, deberán ser siempre fundados.
Asimismo, se eliminan las categorías dentro del Escalafón Secundario y la figura de permutas y traslados; y se limita el ejercicio de la función hasta los 75 años o al cumplir 21 años en el mismo cargo (lo que ocurra primero).
A fin de aumentar la oferta de servicios notariales y facilitar el acceso a ellos, el proyecto propone la creación de fedatarios, esto es, un ministro de fe, con competencia a nivel nacional y con presencia en cada una de las comunas de país, facultado para realizar aquellas funciones notariales relativas a la certificación de hechos, autorización de firmas y actuaciones respecto de las cuales no exista obligación de registro.
Asimismo, para asegurar una oferta suficiente y que existirá una notaría donde efectivamente se necesite, para la creación de nuevos oficios el proyecto establece criterios objetivos que dicen relación con el número de habitantes, la actividad económica territorial, la desconcentración urbana, la ruralidad de la comuna y para mejorar el servicio en un determinado territorio. Además, se suma al informe de la respectiva Corte de Apelaciones uno de la Fiscalía Nacional Económica.
Por último, entre otros puntos, se busca disminuir los trámites que se realizan ante o por un notario. Para esto se plantean tres mecanismos: mejorar el acceso, a través de la creación de los fedatarios ya mencionados; modificar exigencias legales de trámites notariales; y la certificación de hechos que pueda realizar el Servicio del Registro Civil e Identificación.
En suma, se trata de un conjunto de normas que apunta a restar la cierta opacidad que rodea hoy a esta institución.