Modificación a ley

La ley de estacionamientos resultó en un completo fiasco, ya que los usuarios han denunciado que ahora pagan más que antes de la entrada en vigor del cuerpo legal por el mismo tiempo.

10 Marzo 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Una vez más nos encontramos con la necesidad de reformar una ley debido a que no solo no resuelve los problemas para los que fue creada, sino que por el contrario resulta que termina perjudicando a quienes se suponía iba a favorecer.

Se trata de la ley de estacionamiento, que resultó en un completo fiasco, ya que los usuarios han denunciado que ahora pagan más que antes de la entrada en vigor del cuerpo legal por el mismo tiempo.

A tal punto llega el problema, que el Ministro de Hacienda criticó la actitud adoptada por los empresarios señalando que no usaron de buena manera los cambios. Incluso, fue más allá y señaló que "algunos empresarios se subieron por el chorro".

Más aun, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una demanda colectiva en contra de 10 centros comerciales debido a la vulneración de la ley que entró en vigencia el pasado 13 de febrero.

Apuntó el organismo que "se están realizando cobros por tramos no vencidos, es decir, ofrecen a los consumidores una primera media hora de estacionamiento valor cero, pero luego, sin importar si se ha vencido o no el siguiente tramo, cobran el total del precio estipulado para dicho rango".

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, dijo que la acción judicial "tiene como objetivo transparentar el mercado que no ha tenido el resultado esperado".

Frente a ello, un grupo de diputados anunció que ingresará en los próximos días un proyecto de ley para intentar restituir el espíritu original de la moción presentada por la DC -que fue modificada en el Senado- y corregir de esta forma la normativa que regula los cobros en estacionamientos de los centros comerciales, para reponer la primera media hora gratis a todo evento y las 2 horas adicionales sin cobro en caso de compra de un bien o un servicio al interior de ellos.

El diputado Marcelo Chávez, uno de los impulsores de la medida, recalcó que “vamos a eliminar una muy desafortunada frase que incorporó el Senado en materia de responsabilidad, que señala que sólo son responsables los estacionamientos por los robos, pérdidas, hurtos o daños en los casos en que estos no cumplan con las medidas de seguridad necesarias, con lo cual se hace muy difícil que ellos asuman la responsabilidad en esos casos”.

Es lamentable que se repita un problema que ha ocurrido con un sinnúmero de leyes y que consiste en el poco estudio de las consecuencias de los cuerpos legales, logrando finalmente resultados que empeoran las condiciones para los usuarios y consumidores. Es de esperar que se corrijan a la brevedad los vicios que presenta esta ley que tiene menos de un mes en vigor.