Museo de Linares

Es un espacio moderno e innovador que se integra a los circuitos culturales regionales y nacionales buscando dejar una impronta trascendente a quienes lo visitan.

15 Octubre 2016   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Por estos días el Museo de Arte y Artesanía de Linares celebra 50 años de intensa acción cultural.

Son casi tres mil personas, muchas externas a la comuna y la región, que mensualmente visitan la remodelada casona colonial ubicada frente a la Alameda “Valentín Letelier”.

La historia indica que esta institución surgió el año 1962  gracias a la generosidad de diversos artistas chilenos que donaron sus trabajos, reuniéndose más de 200 obras para crear el "Museo de Arte de Linares". La primera presentación de la colección se hizo en 1964, en el Gimnasio del ex “Liceo de Niñas”, bajo los cuidados del “Grupo Ancoa”.

Ese mismo año, la Municipalidad de Linares compra para sede del museo la casa de calle Valentín Letelier N° 572, perteneciente a la familia Ponce y Parada Ponce, instalándose en el sector poniente de este inmueble estilo colonial, construida en 1886 con adobe, madera y tejas. La inauguración formal se efectúa el 12 de octubre de 1966, como "Museo Municipal de Linares", siendo su primer director el destacado artista Pedro Olmos Muñoz.

En 1978 ocupó el cargo de director del museo  el historiador Jorge Valladares Campo, dedicado a la investigación de la historia de la zona y en 1987 la destacada Paz Olea Carrillo, artista y profesora en Estado en Artes Plásticas, cuya gestión destacó por la promoción de la investigación, talleres, publicaciones sobre las colecciones del museo y el desarrollo de Ferias Artesanales en Linares.

En 1996 la casona fue es declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Supremo de Educación N° 389, tanto por su valor histórico-arquitectónico, como por el valor artístico que conserva.

Patricio Acevedo Lagos es el actual director del Museo de Arte y Artesanía de Linares. “Es de gran orgullo estar celebrando 50 años de vida. En lo personal hay mucha alegría. Cuando yo llegué (20 años atrás) está era una pequeña casona y hoy el museo está convertido en el más importante de la Región del Maule. Hoy día felizmente gozamos de muy buena salud. Este museo tiene la infraestructura más moderna de la Región del Maule y es el más importante hasta el momento. Son casi tres mil las personas que visitan mensualmente nuestras instalaciones y disfrutan de las colecciones permanentes como itinerantes”, subraya.

Acevedo reconoce que los desafíos son permanentes. Quizás, acota, pantallas de autoconsulta son una primera opción, pero lo más relevante es una eventual ampliación al sector oriente, es decir, a la calle Lautaro.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares es un espacio moderno e innovador que se integra a los circuitos culturales regionales y nacionales buscando dejar una impronta trascendente a quienes lo visitan.

Por ello, su misión es ser un espacio abierto a la comunidad linarense, proyectando su acción cultural al más amplio número de personas, bajo el lema "Un Museo para Todos". Sus principales objetivos son promover el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía local y regional; investigando, conservando y documentando todo lo relativo a sus colecciones.

Un lugar de encuentro de la cultura que hay que cuidar, apoyar y respaldar. Un recinto de lujo para el desarrollo del arte no solo en Linares sino que en el Maule.