Nevados de Longaví

Se espera que los acuerdos se materialicen y los avances sean concretos y reales.

17 Junio 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

El proyecto Centro Invernal Nevados de Longaví da la impresión podría experimentar un avance importante, luego que autoridades y empresarios establecieran una especie de “ruta de navegación” para la construcción del camino de penetración al imponente sector de la cordillera del Maule.

Representantes de la Corporación Regional de Desarrollo, la Municipalidad de Longaví y el Consejo Regional del Maule se reunieron nuevamente con el empresario Enrique Gardeweg para anunciar que habrá dinero para comenzar la construcción de la ruta a través del Fundo “El Castillo”. También en la cita participó el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

“Estoy muy contento, la verdad es que este es un sueño de todos los longavianos y por qué no decirlo de todos los habitantes de la Región del Maule sur. Tenemos el apoyo del intendente regional Pablo Meza, del Consejo Regional, de Corfo y de los dueños del fundo El Castillo, especialmente de Enrique Gardeweg, al cual tengo la suerte de conocer de toda la vida”, comentó el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca.

El edil señaló que existe ítem presupuestario para iniciar la construcción del camino y todos los estudios avalan la calidad de las nieves para dar vida a un gran Centro Invernal en Nevados de Longaví. “Nos indicaron que existe la voluntad de poner los recursos para empezar con la ruta de penetración. Esperamos que se puedan entregar a la brevedad y se inician las faenas. Así vamos a iniciar una obra de tremendo aporte para nuestro desarrollo”.

El director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule (CRDP-Maule), Jaime Hermosilla Arévalo, recordó que desde el año 2015 la entidad inició un proceso en torno a este centro invernal y que ahora va en su tercera etapa, “donde nos hemos puesto de acuerdo de iniciar un trabajo que nos permita tener un trazado y mejorar el acceso al Nevado de Longaví. Hemos tomado el compromiso para concretar una propuesta a un grupo de inversionistas, ya sea nacional o extranjero, que permitan concretar este sueño. Por lo tanto, hoy hemos dado el paso más importante para avanzar en esa línea”, apuntó.

En tanto el presidente del Consejo Regional, Carlos Gajardo, se comprometió al cien por ciento para que los recursos sean aprobados dado que “este proyecto permitirá un gran polo de desarrollo para el Maule Sur. Creemos que será el despegue de nuestra zona que siempre se ha visto postergada. Esperamos, Dios mediante, este año tener avances mucho más concretos para que la gente de la zona pueda tomar mejores decisiones y también invertir en cabañas y servicios para los turistas que puedan llegar a este centro invernal”, afirmó Gajardo.

Enrique Gardeweg, propietario de la zona que será usada para construir el camino expresó su confianza en los estudios y los compromisos de las diversas autoridades. “Nosotros como familia siempre hemos dicho que estamos dispuestos a participar de cualquier proyecto serio, a nosotros nos interesa que se haga porque será un gran avance para el sector, y vemos que hoy está muy bien encaminado”, comentó.

“Nevados de Longaví” representa la mayor posibilidad inmediata de desarrollo y explosión del Maule sur. Un centro de invierno generaría miles de empleos directos e indirectos, y todo un desarrollo turístico en la montaña maulina.

Son más de 50 años de trámites y esperanzas. Se espera que los acuerdos se materialicen y los avances sean concretos y reales. Hay que recordar que el sector público debe dar las facilidades para que los privados inviertan. Por eso es clave materializar el camino de penetración al imponente “Nevados de Longaví”.