Nevados de Longaví

Es de esperar que la inversión pública permita la materialización de este añorado proyecto.

25 Agosto 2018   13   Editorial   Gustavo Alvarado

En tiempos de crisis surgen las oportunidades dicen los entendidos y en este contexto , nuevamente, surge en el Maule sur la necesidad de apurar la materialización del Centro Invernal Nevados de Longaví.
En el marco de lo anterior durante estos días se desarrolló una reunión del más alto nivel en la cual la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Consejo Regional, donde se debatió sobre el estado actual de la iniciativa. La cita fue presidida por el líder de esta instancia, Rodrigo Hermosilla, y contó con la presencia del Seremi del MOP, Francisco Durán y el dueño del cerro, Enrique Gardeweg. Además del alcalde longaviano Cristián Menchaca.
Justamente el jefe comunal aprovechó para disparar contra el poder talquino y curicano, a quienes acusó de no apoyar la inversión turística. “Seamos claros. Todos los estudios (realizados por la Corporación de Desarrollo del Maule) demuestran que Nevados de Longaví tiene todo el potencial para un centro invernal con estándar internacional y, mejor incluso, en condición de nieve a Chillán, Portillo, Valle Nevado o Corralco. La única sombra al proyecto es el poder que ejercen talquinos y curicanos para que Lo Aguirre, en la zona de Laguna del Maule, se haga primero. Lo Aguirre tiene un grave problema de seguridad por complejo volcánico existente y sus nieves no se comparan a la calidad que presenta Longaví. A eso hay que sumar la extensión del temporada”, dijo el edil de Longaví.
Independiente de lo anterior el consejero regional Rodrigo Hermosilla dijo que para nadie es un misterio la situación por la que atraviesa el Maule y la necesidad de potenciar la inversión, en este caso turística. “Por lo mismo acordamos que el dueño de la franja de ingreso al Nevado de Longaví, Enrique Gardeweg, cederá en comodato al municipio los 13 kilómetros de ruta para llegar el cerro y de esa forma iniciar las gestiones para habilitar el camino. La labor jurídica la realizará la Corporación de Desarrollo del Maule”, argumentó el ex gobernador y alcalde de Linares.
Por su parte el Seremi del MOP, Francisco Durán, dijo que la voluntad del Gobierno es que existan rutas para el turismo: “Nosotros vamos a apoyar todas las instancias ya sea con recursos y asesoramiento técnico. Pienso que trabajar con el Gobierno Regional directamente es una gran alternativa para avanzar en esta materia”.
Hay que recordar que en la Región del Maule hay en carpeta tres proyectos de centros invernales. A Nevados de Longaví y Lo Aguirre se suma Parque Guaiquivilo en el Cajón Melado en la comuna de Colbún.
A juicio del montañista Filipo Castillo la cara sur de Nevados de Longaví, sin dudas, es el mejor lugar para un centro de esquí. Todos saben que este es el sitio ideal para un proyecto de estas características en la zona del Maule”, apuntó.
Es de esperar que, efectivamente, exista más solidaridad y la inversión pública pueda permitir la materialización de este añorado proyecto de desarrollo turístico en el Maule sur.