No más bolsas plásticas

(...) contar con un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo.

17 Enero   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El próximo 3 de febrero se dará un paso más en la implementación de la ley que busca reducir el uso de bolsas plásticas. Esto porque a contar de esa fecha, las grandes empresas, incluyendo a supermercados y multitiendas, ya no podrán entregarlas definitivamente. Cabe recordar que hasta ahora, se permitía la entrega de dos bolsas para el traslado de la mercancía.
“Hemos establecido como ministerio una línea a seguir, vamos a ver cómo nos articulamos con cada uno de los municipios para que, dentro de las competencias de sus fiscalizadores, podamos hacer un chequeo de que cada uno de los comercios que están afectos a esta normativa hagan cumplimiento de la norma”, dijo el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, al referirse a los alcances de esta ley.
La autoridad hizo hincapié en la capacidad fiscalizadora, donde aparentemente estaría el flanco más débil para garantizar la erradicación del uso de las bolsas plásticas en el comercio.
“En general, uno ya ve a la gente con sus propias bolsas cuando va al supermercado, cuando va a las tiendas, incluso la gente se va con los productos en las manos. Esperamos que, desde este 3 de febrero, las fiscalizaciones que vamos hacer con los municipios, no tengamos mayores inconvenientes y que esta transformación, que es una transformación cultural importante, perdure en el tiempo también”, añadió la autoridad medioambiental.
Pero este cambio cultural, también en válido decirlo, es un elemento que viene de la mano y se percibe. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018, la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en el comercio tiene un amplio respaldo ciudadano. Así, de acuerdo al sondeo, el 66% de los encuestados cuando va de compras lleva una bolsa reutilizable para no tener que usar bolsas plásticas. Además, el 95% de los consultados está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar. A esto se suma que, desglosando por regiones, en el Maule, el 97% de los encuestados está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar.
Este tipo de hábitos supone un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en la cultura de nuestra sociedad. Sin embargo, con el aporte de todos, las futuras generaciones podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. En definitiva, contar con un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo.