No perder horas médicas

Como usuario de la red asistencial se tiene la responsabilidad individual de avisar cambio de domicilio o número telefónico para las futuras atenciones.

22 Junio 2017   10   Editorial   Gustavo Alvarado

Tres de cada diez pacientes pierden sus horas médicas debido a que el hospital no los puede contactar.  Es por ello que el nosocomio cauquenino inició en radio una fuerte campaña de difusión para que los usuarios actualicen sus datos de contacto en la red de salud, con la intención de mejorar la “contactabilidad” con quienes esperan alguna hora médica, intervención quirúrgica o que están en lista de espera.

“Actualízate, no pierdas tus horas médicas”, es una invitación a la comunidad a unirse y cooperar con esta campaña, poniendo al día la información de contacto, ya sea dirección, número telefónico y correo electrónico, en el caso en que disponga.  A través de acciones como éstas, el hospital cauquenino busca ubicar oportunamente a los pacientes para que puedan asistir a sus horas médicas y de otros profesionales,  para agendar cirugías, exámenes y procedimientos, como también para ser avisados ante cualquier cambio de dichas citaciones.

Esta iniciativa se dio a conocer a la comunidad, en el programa radial del centro hospitalario “Aló hospital: tú salud como objetivo”, donde incluso se expuso se expuso de las horas médicas que se perdían, por no tener los datos actualizado.  Además, se reiteró el compromiso de las funcionarias que trabajan en el área de Dación de Horas, quienes a diario tras su jornada salen en busca de aquellos pacientes que no pudieron contactar a través de vía telefónica. 

Para evitar que se sigan perdiendo horas médicas, pues de acuerdo a los datos que maneja la Unidad de Gestión de las personas del hospital, 30 horas médicas o de otros profesionales de la salud no se utilizan por no haber logrado contactar al paciente.

Como usuario de la red asistencial se tiene la responsabilidad individual de avisar cambio de domicilio o número telefónico para las futuras atenciones. Se pide resolver oportunamente un problema de salud, obtener una hora con el médico especialista, entre otras acciones, pero eso no se puede concretar si las personas no entregan información actualizada de contacto.

Es preciso mencionar que las comunas de la red de atención del Hospital de Cauquenes contemplan los centros asistenciales de Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

Sin duda ese es uno de los grandes problemas en la gestión de Lista de Espera en los distintos establecimientos de la red asistencial local.  El no contar con la información actualizada y fidedigna al minuto de contactar a los pacientes, no se logra resolver el problema de salud que los aqueja – y que están a la espera-.

 Esta simple acción, sin duda que muestra la intención de abordar de manera integral una problemática que, a simple vista, parece sencilla de aplicar, pero que necesita del compromiso de la comunidad.