Nueva Biblioteca de Linares

Esta excelente noticia contrasta con la desaparición del “Teatro de Ensayo”, que fue destruido por el mega terremoto del 2010.

08 Diciembre 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

En calle Max Jara esquina Manuel Rodríguez, en el centro de Linares, se levanta lo que será la nueva Biblioteca Pública-Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco”.
Se trata de una iniciativa aprobada por el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR y que demanda una inversión superior a los mil millones de pesos.
La ceremonia de primera piedra, que se efectúo durante esta semana, contó con la presencia del intendente del Maule, Pablo Milad y el alcalde Mario Meza. Además, en la oportunidad fue reconocida la memoria de Manuel Francisco Mesa Seco (poeta y ex gobernador de Linares), al contar con la presencia de Carmen Latorre viuda del extinto escritor y su familia.
“Estamos colocando la primera piedra de la biblioteca pública lo que es muy simbólico, porque no solamente es una construcción de más de mil 700 millones de pesos que va a generar empleo directo en el corto tiempo, sino que además albergará lo mejor de lo nuestro que es el patrimonio cultural. Los libros son un mundo paralelo que solamente depende de la creatividad y de la habilidad de cada uno de los lectores. Este recinto ya es el número uno en cuanto a prestación de libros a nivel regional y número siete a nivel nacional. Estamos felices de haber contado con la presencia de todas las autoridades a nivel regional, pero particularmente, de la asistencia de la familia de Manuel Francisco Mesa Seco cuyo nombre es destacado por nuestra biblioteca”, dijo el alcalde Mario Meza.
Actualmente este recinto funciona en el ala norte del edificio de la Gobernación Provincial de Linares, frente a Plaza de Armas
El nuevo recinto tendrá una estructura de 2 pisos, de 1.295 metros cuadrados, que atenderá las necesidades bibliográficas de niños, jóvenes y adultos. La empresa tiene medio año para su construcción.
El intendente maulino Pablo Milad destacó los alcances de la iniciativa. “Esta inversión va encaminada a un desarrollo cultural, ya que también va a ser un Centro de Extensión, donde se va a desarrollar el patrimonio, el lenguaje y el desarrollo integral de las culturas, las artes y las expresiones artísticas. Debemos incentivar el hábito de la lectura, a nivel país estamos en deuda ya que estamos en un mundo digital, pero la magia y la esencia de un libro lo da la interacción y el contacto con ellos”, comentó la primera autoridad regional.
Por su parte Manuel Quevedo, Director de la Biblioteca Pública-Municipal N°8 “Manuel Francisco Mesa Seco” expresó lo siguiente: “dos palabra representan en estos momento lo que uno siente, ‘gaudeamus igitur’, del latín que significa alegrémonos pues. Esta es una misión cumplida de parte del Gobierno Regional, nos falta esperar estos 240 días corridos para poder resolver la construcción, porque son alrededor de 6 a 7 meses, para que estemos inaugurando este nuevo edificio que cuenta con todos los estándares de una biblioteca 2.0”, acentuó.
Esta excelente noticia contrasta con la desaparición del “Teatro de Ensayo”, que fue destruido por el mega terremoto del 2010. El recinto se ubicaba frente a la Alameda y jamás se ha debatido su recuperación. Aún más el sitio que ocupaba fue absorbido por el edificio de la PDI. Algo parecido sucede con la Casa Cultural “Margot Loyola”. Pese a los compromisos la estructura sigue abandonada y a la espera de su intervención. Linares, cuna de grandes talentos, requiere espacios urgentes para el arte en general.