Nueva fiscalía de foco investigativo

Lo que se buscará es asociar delitos que aseguren que los detenidos van a permanecer en prisión preventiva

28 Enero 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Importantes novedades anunció el Fiscal Regional, Mauricio Richards, durante su cuenta pública realizada ante autoridades policiales, de gobierno y del sector justicia, en espcial, relativas a la puesta en marcha durante el presente año de la nueva Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, así como la instalación en el Maule del sistema de video grabación de declaraciones de niños que son víctimas de delitos.
El jefe regional del Ministerio Público, reveló que la nueva unidad estará conformada por cinco fiscales y analistas especializados, quienes tendrán como principal preocupación investigar delitos contra la propiedad, específicamente, robos en lugar habitado o destinados a la habitación, por cuanto se trata del delito más persistente en el Maule y que provoca una fuerte sensación de inseguridad a los ciudadanos.
A ello se suma que estos delitos son los que conforman mayoritarimente los casos que terminan siendo archivados, por la falta de antecedentes que permitan identificar a los imputados. En dicho contexto, la idea no es simplemente hacer más de lo mismo, sino que investigar bajo un nuevo paradigma que permita configurar patrones delictuales sustentados en evidencias científicas, para luego asociar esos antecedentes a imputados que sean identificados como responsables.
Todo ello por cuanto a la experiencia policial y las estadísticas delictuales de casos de robos, que apuntan a que un 20% de los detenidos es responsable del 80% de estos delitos. Por ello, el objetivo es, justamente, llevar ante la justicia a dichos antisociales, pero no por casos aislados que les permitan optar a beneficios y recuperar la libertad. Muy por el contrario, lo que se buscará es asociar delitos reiterados que por su número y agravantes aseguren que los detenidos van a permanecer en prisión.
Y en el caso de las entrevistas video grabadas a niños, se trata de una ley recientemente aprobada en el Parlamento, con el patrocinio del gobierno y un importante respaldo de actores del sistema penal. Allí se establece un procedimiento que obliga a capacitar a fiscales y psicólogos para que realicen la primera entrevista a niños víctimas, con un registro audiovisual del testimonio, evitando así que el menor de edad deba ser entrevistado en reiteradas ocasiones durante la investigación.
La puesta en marcha de estas dos iniciativas sigificarán un avance sustantivo en la justicia penal en el Maule. Pero servirán de muy poco si la ciudadanía no realiza denuncias oprotunas y, además, si es que las policías no se capacitan debidamente para afrontar estos desafíos. Todo ello, en un marco de respeto a los derechos de imputados y víctimas.