Nuevo hospital de Cauquenes

El Estado está en deuda con la capital de la provincia del secano costero maulino.

22 Febrero 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Hasta el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes se trasladó el intendente Pablo Meza, junto al director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, para presentar a los directivos, funcionarios, comunidad y autoridades locales la “maqueta” del proyecto de normalización del dicho establecimiento de salud.
Acción esperada por todos, pues el terremoto del año 2010 destruyó todos los servicios de hospitalización del nosocomio cauquenino. Es más, el Estado está en deuda con la capital de la provincia del secano costero maulino, pues los niños no nacen en igualdad de condiciones a los del resto del país, pues lo hacen en un “ex” box de atención médica, el cual ha sido adaptado como sala de parto. Por cierto, no se iguala a las prestaciones que brindan las salas diseñadas para tan importante tarea.
En la sencilla reunión, se hizo entrega de la maqueta y se mostró un video con la proyección digital del diseño del nuevo hospital, emplazado en los terrenos del exregimiento Andalién. Lugar que desde que se inició la gesta de la reposición de dicho establecimiento, surgieron voces disidentes, que no estaban a favor de que se construyera el nuevo edificio hospitalario en el exrecinto militar.
Polémica que tuvo que ser zanjada por la mismísima Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de un decreto ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales hacer el traspaso al Servicio de Salud del Maule.
En la presentación estaban presentes el gobernador Gerardo Villagra; el alcalde(s) de Cauquenes, Alejandro Fernández; los consejeros regionales María del Carmen Pérez y Guillermo García; el Director del Hospital, Osvaldo Acevedo; el presidente del Comité Puesta en Marcha Hospital, Dr. Mario Moya; presidente del Consejo Consultivo Hospital, Segundo Aravena; incluso la senadora electa Ximena Rincón. Quienes, acompañados por los funcionarios, pudieron conocer en detalle el proyecto de normalización del hospital.
Autoridades, comunidad y funcionarios unidos tras el solo objetivo de concretar la construcción del nuevo recinto, de 46.000 metros cuadrado, es decir cinco veces mayor al edificio actual. Edificio que podría demorar alrededor de tres años en ser construido, por tanto entraría operativo para el año 2021.