Nuevo pabellón quirúrgico

El Maule sur constantemente ha sufrido de postergación y por eso que este avance se debe destacar.

15 Septiembre 2018   13   Editorial   Gustavo Alvarado

Una inversión de 22 millones de pesos en construcción y habilitación significó la apertura de un nuevo pabellón quirúrgico en el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo”, de la ciudad de Linares.
Se trata de una potente iniciativa que permite fortalecer el área de las cirugías apoyando la producción asistencial y disminución de listas de espera de la población de las provincias de Linares y Cauquenes.
La sala es la sexta que actualmente funciona al interior del establecimiento de salud. El lugar cuenta con todos los materiales e instrumental para el trabajo de los profesionales del área.
El doctor Francisco Azócar Zubicueta, subdirector clínico del centro asistencial linarense destacó los alcances de esta inversión dado que este nuevo pabellón permitirá realizar diariamente seis intervenciones, es decir, 30 semanales.
“Acá hay un gran esfuerzo técnico y humano dado que se debe contar con todo un equipo de profesionales. Nuestro hospital no solo atiende a linarenses sino que hay centros de salud de referencia como son los establecimientos de Parral, San Javier y Cauquenes. La idea es poder sumar otros dos pabellones al corto plazo mientras se construye el nuevo hospital”, dijo el facultativo.
Por su parte el director del recinto, Nolasco Pérez anunció que a la habilitación de este sexto pabellón hay que sumar la aprobación de un millonario proyecto de alrededor de 940 millones para modernizar el equipamiento de todos los pabellones del centro de salud, “por lo tanto estamos muy contentos y con grandes desafíos”, apuntó.
Cirugías traumatológicas, ginecológicas, de mamas oftalmológicas, entre otras, son las que principalmente se realizan en el hospital de Linares.
Independiente de la inversión acá hay un avance significativo en materia de atender los requerimientos de salud de los habitantes del Maule sur.
En Linares y Cauquenes la mayoría de las personas son beneficiarios de FONASA, por lo tanto son pocas las personas o un segmento determinado que acceder a prestaciones en clínicas privadas o ligadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
La puesta en marcha de este pabellón representa “ilusión” para quienes llevan años y años esperando una intervención quirúrgica. Del mismo modo se debe destacar que es un avance que se enmarca dentro de las distintas gestiones que ha liderado Nolasco Pérez y en paralelo a la próxima construcción del mega hospital, que debería partir el primer semestre de 2019.
El Maule sur constantemente ha sufrido de postergación y por eso que este avance se debe destacar. Tal como se indica a Linares llegan pacientes de todos los sectores de este territorio e incluso de la zona de Constitución.