Nuevo parque deportivo

Una aspiración que va con el tiempo actual donde aumenta día a día la cantidad de personas que realiza actividades al aire libre.

26 Noviembre 2016   14   Editorial   Gustavo Alvarado

La comuna de Linares contará con un nuevo parque deportivo el cual se ubicará en la zona de “La Ballica”, en el camino a Panimávida y que por años fue usado como vertedero por la ciudadanía local y provincial.

Se trata de 24 hectáreas que serán adquiridas por la corporación edilicia a la empresa KDM. Una vez sea resuelta la resolución sanitaria que permita la enajenación del inmueble para los fines establecidos el predio será entregado a diversas organizaciones de la comuna.

El concejal Jorge Cuevas, presidente de la Comisión Deportes de la Municipalidad de Linares, indicó que “aquí lo que queremos fijar es un parque donde las diversas disciplinas puedan desarrollar su actividades, la idea es que nuestros deportistas puedan instalarse, postular proyectos de mejoramiento y así conseguir instalaciones  que les permitan practicar de mejor forma sus especialidades”.

Una aspiración que va con el tiempo actual donde aumenta día a día la cantidad de personas que realiza actividades al aire libre. Todo esto tiene elementos colaterales relevantes dado que la población sufre de la hipertensión y la diabetes, patologías ligadas al sedentarismo y mala alimentación. Además, lamentablemente en Linares hay muy pocos espacios para el desarrollo de actividad física y su infraestructura, pese a los avances en gimnasios y estadios, es mínima. 

Junto a este parque destaca la construcción del “Estadio Atlético” en la localidad de San Antonio, una obra que tiene RS (Recomendado Sin Observación) y que cuenta con aprobación de platas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Todos elementos que tiene que ver con el deporte amateur como profesional. La Villa de San Ambrosio tiene campeones en el atletismo que requieren del apoyo de la autoridad respectiva.

Tras la visita al terreno en la zona de “La Ballica” y en representación de las organizaciones beneficiaras de este proyecto, Leonardo Vergara, de la Academia de Fútbol Los Toritos sostuvo que “para nosotros como institución este es un hecho histórico, en nuestros once años de vida nunca habíamos tenido la posibilidad de tener un terreno para poder desarrollar esta actividad. Esto es como poder contar con la casa propia y esto es lo que motiva a los dirigentes a seguir adelante en la actividad y continuar promoviendo el deporte que es lo que nos une”.

La idea es que la compra se concrete durante 2017 con la finalidad de subdividir los espacios a cada institución que incluye clubes deportivos, car running, Fiat 600, tiro al disco, los 4x4, motocross y rugby entre otras. Un  desafío que deberá asumir el alcalde electo Mario Meza, amante del running y el básquetbol. La primera disciplina la práctica permanentemente y la segunda en su época de estudiante.

Otro desafió de las autoridades es habilitar espacios para el trote y los ciclistas. Estos deben convivir con los automovilistas en la avenida Aníbal León Bustos, la Circunvalación Exterior Norte y la vía que une Linares y Panimávida.