Nuevo trato para Salida Huapi

Familias de esfuerzo, perseverancia y sacrificio que ven afectado su calidad de vida por el microtráfico y la delincuencia concentrada en algunos puntos específicos del barrio.

18 Mayo   163   Editorial   Gustavo Alvarado

Los problemas de seguridad se están agudizando en la zona de Salida Huapi, lado sur-oriente de Linares al extremo que durante estos últimos días se han producido constantes balaceras.


En tal sentido el diputado por el Maule sur y ex alcalde Rolando Rentería anunció que se entrevistará con el Alto Mando de Carabineros de Chile para poder reforzar con más personal la Subcomisaria Nuevo Amanecer. “No vamos a aceptar que los delincuentes que apoderen de nuestros barrios. Los videos que han publicado los medios de comunicación demuestran un poder de fuego amenazante de los delincuentes y eso atemoriza a las personas que quieren vivir en paz y tranquilidad”, dijo la autoridad.
De paso ayer por Linares, el fiscal regional, Julio Contardo, también fue consultado sobre la materia e indicó que en la actualidad hay un persecutor especializado en el tema armas. “No hay un aumento sistemático de delitos, pero debemos reconocer que hay un aumento de la violencia. La aparición de armas y drogas debe ser preocupante para toda la comunidad, para las autoridades políticas, las policías y obviamente el Ministerio Público. Nosotros estamos realizando distintas acciones y hemos incorporado un fiscal más para que indague bandas delictuales y delitos de armas en la provincia de Linares y Cauquenes”, dijo la autoridad.


En este mismo orden, el administrador municipal de Linares, John Sancho, reveló que están apurando el proceso para conformar la denominada “Oficina de Seguridad Comunal” para que apoye el trabajo que realiza Carabineros y la PDI. Lo primero -acotó- es la entrega de camiones por parte del Gobierno Regional y la implementación de la unidad.


En este punto de Linares viven más de 25 mil personas. Familias de esfuerzo, perseverancia y sacrificio que ven afectado su calidad de vida por el microtráfico y la delincuencia concentrada en algunos puntos específicos del barrio.


Por lo mismo, es urgente que el Gobierno Regional dé un nuevo trato al sector Salida Huapi y pueda priorizar inversiones que faciliten la recuperación de espacios públicos, la recuperación de sedes vecinales y campos deportivos, mejoramiento de calles y pasajes, construcción del paso a desnivel Matadero y un reforzamiento del personal uniformado que trabaja en la Subcomisaria de Carabineros de Chile.


Asimismo, hay que apurar la instalación de un cuartel de Bomberos, recuperar el balneario popular y fortalecer el trabajo comunitario. Una tarea que debe sumar a todos los servicios para devolverle la tranquilidad al lugar y terminar con la estigmatización que afecta a los vecinos. No se requiere de buenas intenciones, sino que de recursos y celeridad porque de lo contrario es muy probable que el tema se escape de las manos y los delincuentes terminen apoderándose completamente del lugar.