Obras de desarrollo

Linares y el Maule sur siguen siendo el patio trasero de la Región del Maule

23 Diciembre 2017   14   Editorial   Gustavo Alvarado

Lamentablemente -y es un tema de consenso general- Linares y el Maule sur siguen siendo el patio trasero de la Región del Maule.
Recién, con la puesta en marcha del campus de la UTAL y la construcción del CFT Estatal, se está logrando acelerar el desarrollo académico y técnico de una zona que requiere cirugía mayor.
Dado lo anterior -y debido a la alta votación que tuvo en la zona el Presidente de la República electo, Sebastián Piñera- el alcalde, Mario Meza Vásquez (RN), decidió iniciar una fuerte ofensiva para poder capturar más recursos y, con ello, materializar obras latamente discutidas, aprobadas en muchos casos, pero sin financiamiento.
“Nuestro objetivo es acelerar la inversión. Hay 10 iniciativas que han esperado mucho tiempo y que tenemos que ejecutar a la brevedad. Linares está creciendo y no resiste desde el punto de vista de la conexión vial. Estamos realmente ahogados”, dijo el jefe comunal.
De esta forma, aseguró, lo primero que se le planteará al electo Jefe de Estado es apurar la puesta en marcha del eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza; la ampliación de avenida Presidente Ibáñez; la construcción del Centro de Salud “Oscar Bonilla”; la habilitación del aeródromo de San Antonio; el hermoseamiento del trébol de acceso a Linares; la habilitación del acceso sur (Cuellar); la construcción de dos pasos, sobre o bajo nivel, para acceder a las villas Camus (lado norte) y Nuevo Amanecer (lado sur); una piscina temperada; la pavimentación del tramo Peñasco-Los Hualles en el Achibueno; apurar el diseño y construcción del mega hospital; y un nuevo estadio para Linares.
“Son algunas de las obras que este Gobierno no quiso apurar, ni menos desarrollar. Linares requiere de inversión pública para poder dar un saldo al desarrollo”, apuntó.
Meza, dijo que también hay dos temas que han sido asumidos por los senadores electos Juan Castro y Rodrigo Galilea; el senador Juan Antonio Coloma; y los diputados Ignacio Urrutia y Rolando Rentería, que tienen que ver con el traslado del peaje troncal ubicado en la comuna de Retiro y que divide a la provincia de Linares.
“Este es un tema prioritario. Sabemos que hay una nueva negociación por la concesión de la Ruta Cinco sur en el tramo Talca-Chillán. El peaje Retiro debe ser trasladado hasta la zona de Perquilauquén, donde funcionó históricamente. Esta barrera divide a la provincia de Linares y nos deja alejados de la zona de Cauquenes. Espero que el Presidente Piñera nos pueda escuchar en tal sentido. Lo otro, es la habilitación de caleteras frente a Linares para potenciar un parque industrial”, apuntó.
Finalmente el alcalde de Linares negó que la elección de Sebastián Piñera signifique la construcción de las centrales en los Altos del Santuario Achibueno.