Olimpiadas de actualidad

La gran cantidad de colegios y liceos inscritos denota el creciente interés por participar en una actividad que año a año ha ido ganando gran prestigio.

28 Abril 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Esta semana se efectuó el lanzamiento de la Novena versión de las Olimpíadas de Actualidad, competencia que reúne esta vez a más de 300 establecimientos de todo Chile y que promueve los hábitos de lectura y comprensión de la actualidad nacional e internacional a través de la prensa regional y nacional.

Participan alumnos entre Octavo Básico y Cuarto Medio quienes junto a sus profesores guías se preparan intensamente para medir sus conocimientos y capacidad de análisis.

Según lo expresó el presidente del Senado y parlamentario por el Maule, Andrés Zaldívar, esta es “una importante contribución a la formación de los estudiantes y a la educación cívica en general de los jóvenes”. Y valoró el aporte de este tipo de iniciativas a la formación de los jóvenes de enseñanza media de todo el país

La competencia anual es organizada por la Asociación Nacional de la Prensa en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y patrocina el Senado de la República, a través de la grabación y seguimiento de las competencias a lo largo del país y la transmisión en vivo de la final que se realizará en diciembre próximo, en el ex Congreso Nacional por TV Senado.

 También patrocinan esta actividad el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y colabora Educaria Zig-Zag.

En la Región del Maule se inscribieron este año 32 colegios y liceos, de los cuales 22 corresponden a Talca y Linares. Diario El Centro colabora, como es habitual, en esta competencia.

Se trata de una sana competencia que apunta a promover el hábito de la lectura reflexiva de los medios de comunicación escritos, de manera que los jóvenes se inserten en la realidad de sus respectivas ciudades y puedan comprender el rol que tienen como ciudadanos.

Todos los años se genera una interesante dinámica, donde los estudiantes aprenden también a trabajar en equipo y a complementar sus conocimientos de forma tal de aportar al conjunto.

Es importante entender que los diversos establecimientos compiten en un ambiente de camaradería, que les permite conocerse y compartir una experiencia de gran valor cívico y educativo.

La gran cantidad de colegios y liceos inscritos denota el creciente interés por participar en una actividad que año a año ha ido ganando gran prestigio. Es de esperar que en esta oportunidad los establecimientos participantes den lo mejor de sí y logren llegar hasta las etapas finales.