“Operación Pegaso”

El desafío es que este tipo de pesquisas se trasladen a otras áreas del quehacer investigativo

30 Junio 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El robo de animales es un tema constante y recurrente en los campos maulinos y, principalmente, en lo que respecta a la provincia de Linares, y comunas como Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví y Parral.
De allí que la investigación desarrollada por el denominado Equipo de Focos y Análisis Criminal de la Fiscalía del Maule y la PDI haya sido valorado por diversos estamentos.
La “Operación Pegaso” permitió detener a 32 personas y recuperar una importante cantidad de animales, en este caso, 9 ponis, 3 caballos y una yegua con cría. Según el órgano persecutor, esta banda de delincuentes había logrado obtener botines por el orden de los 300 millones de pesos en ilícitos de abigeato y otros.
Los sujetos operaban entre las regiones Metropolitana y Ñuble, y tenían una detallada organización, responsabilidad y misión dentro de las distintas operaciones.
No solo hubo formalizados en el Maule sino que también en Santiago , debido a delitos de abigeato , robo y robo con intimidación dado que los sujetos sustraían camiones para el traslado de los equinos y vacunos a la capital. Los delitos se perpetraron en Maule, Retiro, Melipilla, María Pinto, Rengo, San Carlos y San Bernardo.
“Esta investigación parte hace dos meses fruto de un análisis criminal de la fiscalía maulina donde nos percatamos que en marzo habían disminuido las denuncias por abigeato y habían aumentado fuertemente las cabezas de ganado sustraídas y que ya no se trata de un ladrón aislado que sustrajera una o dos cabezas de ganado, sino que era una banda que se dedicaban a sustraer grandes cabezas de ganado, sobre cinco. De esta forma se levanta un foco investigativo por el delito de abigeato e investigando a esta banda nos dimos cuenta que habían participado en diversos hechos. Nuestra unidad tiene la virtud de poder traer las causas de otras regiones e investigarlas en forma conjunta, detectar los patrones delictuales y a través de varias diligencias modernas poder dar con estos autores”, explicó el jefe de esta unidad, José Alcaíno.
La subprefecto de la PDI de Linares, Paola Elgueta, señaló que es vital que las personas afectadas por robo de animales hagan las denuncias, dado que con ello se puede realizar un análisis y buscar a los responsables de estos delitos. “Esta es una banda criminal que tenía exhaustiva preparación para cometer estos delitos. Estaban plenamente coordinados, analizaban los lugares que iban a atacar y el traslado de los animales. Es importante que los agricultores entreguen información”, enfatizó.
El desafío es que este tipo de pesquisas se trasladen a otras áreas del quehacer investigativo dado que la ciudadanía muestra gran preocupación por el accionar de bandas dedicadas al robo, hurto, drogas y delitos económicos.