Operativos de salud

Hoy día cientos de linarenses y cauqueninos esperan por una atención médica, de allí la trascendencia de estas acciones. Es de esperar que existan más operativos y se puedan reducir al máximo las listas de espera.

12 Agosto 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

La salud es uno de los temas más sensibles y postergados para los habitantes del Maule sur, de tal forma que cualquier acción que se realice en tal sentido será valorada por la comunidad.

En este contexto, una acción conjunta entre Fundación Acrux, el hospital base “Carlos Ibáñez” y el municipio local está permitiendo atender a más de 2 mil personas que requieren de una opinión especializada. La idea es reducir las listas de espera con exámenes cardiacos, ginecológicos y ecográficos y de laboratorio. Son 45 facultativos que están en la comuna y que corresponden a galenos especializados en otorrinolaringología, traumatología, neurología, ginecología, cardiología, traumatología, cirugía (adultos e infantiles),  y especialmente geriatras. 

“Hay más de 45 médicos de distintas especialidades que están atendiendo  en nuestra comuna. Las prestaciones están vinculadas a nuestros adultos mayores a través de geriatras, especialidad de la que carecemos en nuestra comuna. Agradecemos a Fundación Acrux que de manera voluntaria visita nuestra ciudad. Esta alianza con el hospital genera una sintonía que nos permite suplir en parte las necesidades que tienen los vecinos de nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Linares.

El presidente de la entidad, Roberto Levin detalló que la entidad que lidera tiene 10 años de vida. “La principal intención es terminar con las listas de espera. A Linares vienen cinco geriatras el día sábado y domingo, y diversos especialistas. Cuando se unen las voluntades podemos realizar estas obras. Pretendemos atender con una oferta de dos mil personas, pero si llegamos a los mil ochocientos ya nos sentimos satisfechos”, comentó.

El operativo se realiza en dependencias Centro Comunitario de Rehabilitación de Linares (CCR), perteneciente al Departamento Comunal de Salud (DECOSAL), ubicado en Lautaro Nº 330.

Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud del Maule, destacó está alianza que beneficia especialmente a la tercera edad de Linares: “Esta actividad nos ayuda a resolver las listas de espera, nosotros estamos haciendo esfuerzos en Linares y la región, agradecemos a la Fundación Acrux su presencia que nos permite dar un salto en estas patologías”, aseveró.

Durante los próximos días habrá una nueva acción de salud, esta vez ligada a la presencia del Hospital Militar gracias a una acción de la Escuela de Artillería y la Municipalidad de Linares. Esto demuestra, nuevamente, que “querer es poder” y que cuando “hay voluntad” es factible avanzar y entregarle a los habitantes de la zona un mejor acceso a la salud.

Hoy día cientos de linarenses y cauqueninos esperan por una atención médica, de allí la trascendencia de estas acciones. Es de esperar que existan más operativos y se puedan reducir al máximo las listas de espera.