Participación social en salud

Cuando una institución se vincula con los dirigentes y su comunidad el trabajo se hace más efectivo

06 Septiembre 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Las instituciones de salud, desde el ministerio, fueron las primeras en crear instancias de participación ciudadana a través de los consejos de desarrollo de los hospitales. Tras la reforma de salud de los años 90, se incorporó a estas agrupaciones para cumplir el rol de asesor de las direcciones de los establecimientos, con la intención de desarrollar políticas públicas en sintonía con las necesidades de las personas.
El terremoto del 2010 ocasionó la caída del único centro de salud de mediana complejidad de la provincia de Cauquenes, siendo centro de derivación de Chanco y Pelluhue. Esto, en una provincia rezagada, donde no existen centros de salud privados.
Dicha situación motivó a la comunidad a organizarse, a través del consejo de desarrollo hospital, para salir a la calle, junto a funcionarios, para pedir la reposición del hospital caído. Desde esa fecha participaron en reuniones con alcalde, concejales, consejeros regionales, diputados, senadores, subsecretarios y ministros de los distintos gobiernos, entendiendo que la salud es una prioridad para todos, indistintamente el color político que ellos representen.
Actualmente se está en la etapa final del diseño y tras reunión de los dirigentes cauqueninos con la ex subsecretaria de redes, Gloria Burgos, se les informó que la construcción del hospital de Cauquenes, Parral y Constitución será a través de la modalidad de una asociación pública privada. Siendo el nosocomio cauquenino el primero en iniciar licitación y construcción por contar ya con el terreno del ex regimiento Andalién para su emplazamiento.
Por ello, con propiedad, organizaron una actividad en la feria libre de Cauquenes, para mostrar a toda la comunidad la maqueta del proyecto del nuevo edificio, el cual debería ser llamado a licitación este año, para iniciar su construcción a finales del 2019, de acuerdo al plan de inversiones en salud, presentado la semana pasado por el propio Presidente Sebastián Piñera.
Para el presidente del consejo de desarrollo del hospital, Segundo Aravena, la actividad fue bien recibida por la comunidad, “pues nos permitió con las autoridades aclarar dudas sobre este proyecto”.
Luego de este encuentro queda demostrado que cuando una institución se vincula con los dirigentes y su comunidad, conoce sus necesidades y requerimiento, el trabajo se hace más efectivo. Además, con la presentación técnica del proyecto de diseño del nuevo hospital, en una reunión masiva, transforma a sus participantes en agentes difusores de los avances de la iniciativa, lo que contribuye a disminuir y acallar los rumores que sólo confunden a una población que espera con anhelo ver edificarse la construcción que acogerá el establecimiento de salud más importante de la provincia.
La reunión marcó un hito: el hospital no es un proyecto de una institución, sino que de toda la comunidad que de manera informada está atenta a su futuro.