Penalización del acoso callejero

Desde el año 2015 a 2017, cinco millones de personas declararon haber sido víctimas de acoso callejero.

24 Octubre 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Es un tema que se ha prestado para controversia. Algunos plantean que es una exageración, pero para otras personas, especialmente las mujeres, era necesario llegar a esta instancia para acabar con situaciones de hostigamiento hacia ellas en la calle mediante conductas de índole sexual.
Estamos hablando del acoso callejero. Pues bien, al parecer el acoso verbal y no verbal de alto contenido sexual, tocaciones u hostigamiento, tendrían los días contados sin sanción. Esto, luego de que la Comisión Especial del Senado, encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, aprobó el proyecto de ley que tipifica el delito de acoso sexual en público.
El texto legal, que está en segundo trámite, busca avanzar para poner fin a cualquier tipo de discriminación o menoscabo para mujeres y hombres, teniendo en cuenta que desde el año 2015 a 2017, cinco millones de personas declararon haber sido víctimas de acoso callejero y, de este total, el 87% corresponde a mujeres.
En concreto, la moción propone crear un nuevo tipo penal, y declara que “el que realizare una acción sexual que implique un contacto corporal contra una persona mayor de 14 años que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, sin que medien los términos señalados en el artículo 366 ter, será penado con presidio menor en su grado mínimo”, es decir, reclusión carcelaria entre 61 y 540 días.
Asimismo, se precisa que para una acción sexual distinta del acceso carnal, que implique un hostigamiento capaz de provocar en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, se impondrá la pena de multa equivalente a una 1 UTM ($48.160).
Si dichos actos consistieren en la captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, se impondrá una pena de multa entre 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales ($481.000) y si el registro es divulgado por medios de difusión, se impondrá una pena de multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $963.200).
Sin embargo, algo que deberá necesariamente hacerse en el debate de la ´tramitación legal es la introducción de modificaciones para facilitar la aplicación de la norma, ya que las precisiones están en torno a eliminar ciertos elementos subjetivos, en relación a las víctimas, ciertos ánimos como de intimidación, de que se haya sentido hostilidad. No obstante, a juicio de expertos, estas son conductas muy difíciles de probar y por lo tanto podrían dificultar la aplicación de la norma.