Periodistas y sector salud

Usar los distintos medios informativos permite disminuir la brecha de desinformación

12 Julio 2018   3   Editorial   Gustavo Alvarado

Ayer se conmemoró el Día del periodista, profesional de las comunicaciones que no sólo cumple su rol desde los medios informativos, sino que muchos se desempeñan en distintas instituciones de gobierno y en empresas privadas.
En el ámbito de la salud, es relativamente nueva su incorporación como funcionarios de hospital y de centros de salud primario en el Maule.
Por tanto, se hace necesario reconocer el rol trascendental, no sólo de quienes trabajan a nivel de institución, sino que también a quienes cubren dicha área. Pues, son cauce esencial en la transmisión de información.
Los periodistas son responsables de ofrecer en el tratamiento mediático de la salud pública una imagen menos estereotipada y más acorde con la realidad objetiva a la que se enfrentan día a día los usuarios, pacientes y sus familiares.
Desde la reforma de salud de los años 90, se incentivó la creación de consejos de usuarios, como instancia de participación de los ciudadanos en la gestión de los centros de salud en sus respectivos territorios.
Incluso, son espacio que se utilizan para informar y educar a la población sobre el buen uso de la red asistencial, es decir, cuándo hay que acudir a un servicio de atención primaria de urgencia -SAPU- o cuando ir al servicio de urgencia de un hospital.
La totalidad de estas acciones se trabajan al alero de las unidades de comunicaciones, las cuales cumplen el rol de potenciar la gestión del establecimiento y sus profesionales, además de dar a conocer la cartera de servicio que ofrecen, lo cual es de real interés de los usuarios.
Por tanto, usar los distintos medios informativos y redes sociales permite disminuir la brecha de desinformación en temas de salud. Ejemplo de ello es el programa radial del Hospital de Cauquenes “Aló Hospital: tú salud” como objetivo, que se trasmite en radio Surco, teniendo un público cautivo que todas las semanas sintoniza el programa “de los doctores”.
Esta iniciativa surge desde la unidad de comunicaciones y se concreta gracias a la participación de los médicos EDF (En Etapa de Formación) del Hospital, quienes tienen “horas protegidas”, lo que garantiza la continuidad del espacio radial.
El trabajo de los periodistas ha sido meritorio, pero se requiere que tengan una formación adecuada y constante, pues es necesario para mantener un acercamiento directo a la realidad de las enfermedades mentales o las transmisibles, evitando la estigmatización social y el alarmismo suscitado a partir de creencias erróneas o infundadas, aspecto esencial para la recuperación social de los pacientes. Que la acción sea informar y no asustar.