Pirotecnia y Trastorno del Espectro Autista

Los espectáculos pirotécnicos representan una verdadera tortura para los niños TEA

28 Diciembre 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Tras celebrar Navidad viene ahora la época de luces, reuniones, risas, sonidos –en ocasiones estruendosos- debido a que estas fiestas de fin de año están ligadas al espectáculo que brindan los fuegos artificiales. En nuestro país, la mayoría de las comunas destinan recursos para realizar espectáculos pirotécnicos. Los que resultan bonitos, siendo un indiscutible punto de atracción para quienes lo presencian. Pero, no todos lo disfrutan.
Hace unos años, las campañas de no uso de pirotécnica estaban orientadas a evitar niños y adultos quemados; luego, por el bienestar de los adultos mayores. Posteriormente, por la molestia que genera en los perritos. Y hoy, se está tomando conciencia en lo que producen estos estruendos en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Los espectáculos pirotécnicos representan una verdadera tortura para los niños TEA, por tanto es tiempo de empezar a tomar conciencia de ello. Y tratar de replicar algunas de las campañas que se realizan en España y Argentina, con las que se pretende evitar el “abuso” de los fuegos artificiales, dando un giro al uso de luces de colores y con movimiento.
Muchos podrán opinar que si hay niños con esta condición, no deberían asistir a este tipo de espectáculos. El tema es que no necesitan ir al lugar, pues el estruendo se escucha en toda la ciudad. Por tanto, es importante conocer y saber qué sienten en esos momentos.
Ellos necesitan orden y regularidad para asimilar e interiorizar lo que ocurre en su entorno, por lo que el ruido excesivo que produce la pirotecnia altera su ambiente y les genera un alto grado de nerviosismo.
Si bien se hace referencia a los niños TEA, hay que dejar en claro que es una situación que afecta a todas las personas con este trastorno.
Hace poco vivimos la Teletón, donde todo el país habló de inclusión. Pero para ser un país verdaderamente inclusivo debemos empezar a considerar este tipo de situaciones que afectan y alteran el diario vivir de un grupo importante de niños y personas en esta condición. Es una situación pendiente, por tanto es necesario empezar a poner en el tapete de discusión este tema. Para que mañana sean #másluces y #menospirotecnia, para así convivir en armonía, respetando la condición y las particularidades todos quienes formamos esta sociedad.