Plan de contingencia “18 Seguro”

Recomendaciones sencillas, fáciles de ejecutar y cumplir es la clave, pues dependerá de la voluntad de evitar las intoxicaciones o accidentes

08 Septiembre 2016   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Ad portas de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias distintos servicios están trabajando en el plan de contingencia para estas celebraciones para crear campañas de difusión para no sólo evitar los accidentes de tránsito, sino que también intoxicaciones y acciones que van en desmedro de la salud.

Incluso, es preciso considerar que durante los festejo del 18 se tomen las precauciones para evitar los accidentes durante las horas de trabajo pues, de acuerdo a dato proporcionado por la ACHS, es en estas fechas donde las empresas se ven afectadas por faenas que no se realizan regularmente, como es el caso de instalar banderas en zonas inseguras.

Campañas orientadas a prevenir las intoxicaciones, para incentivar la preparación de alimentos de manera adecuada; el uso de las escalares al momento de poner la bandera y ambientar los lugares; deberían ser los lineamientos generales de una iniciativa integral, que involucre no sólo a los servicios públicos, sino que también se incorporen los privados y comunidad.

En Cauquenes es habitual ver a trabajadores realizando increíbles peripecias para poder colgar o instalar la bandera chilena en el “mejor” lugar, donde pueda flamear libremente; ese “mejor” lugar no siempre es el más seguro, por ello se hace necesario que este tipo de campaña se realicen no sólo en las capitales regionales, sino que en cada una de las comunas de las provincias.

Recomendaciones sencillas, fáciles de ejecutar y cumplir es la clave, pues dependerá de la voluntad de evitar las intoxicaciones o accidentes. ¿Cómo? Separando los alimentos crudos de los cocidos, lavarse las manos frecuénteme y comer productos en comercio establecido. No conducir bajo la influencia del alcohol, utilizar cinturón de seguridad y respetar las señaléticas.

Para el Director del Hospital de Cauquenes, el psicólogo Osvaldo Acevedo, si bien “son  indicaciones que todos los años leemos o vemos en distintos medios de comunicación, pero se necesita darle un realce mayor al cuidado de las personas que trabajan durante los días festivos, instándolos a alimentarse bien y que eviten el consumo de alcohol mientras laboran o desempeñan alguna función”.

Desde el establecimiento de salud provincial se está trabajando, al igual que  todos los años, en un plan de contingencia que permita brindar una atención oportuna y de calidad durante las fiestas. Pero además, está vez se incorporará una campaña de difusión para incentivar entre la comunidad el autocuidado para estas fiestas. Es una responsabilidad y tarea de todos crear conciencia de lo vital que es adoptar medidas que permitan pasar un 18 de septiembre sin intoxicaciones y sin accidentes que se pudieron evitar.