Plan de satisfacción usuaria en salud

Hay establecimientos que han tomado algunas acciones para tratar de disminuir la brecha de desinformación en los temas de salud.

05 Octubre 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

La falta de una estrategia adecuada para “bajar” la información desde nivel central a la población es un de las críticas más recurrentes, que se repite sin importar el gobierno imperante. Es una de las líneas más débiles, siendo una de las más transcendentales, pues la unidad de comunicaciones o periodista institucional son encargados de dar a conocer gestión de una entidad, más que de un jefe.

El fortalecimiento de los departamentos de comunicaciones es una tarea relevante para quienes interesa dar a conocer los beneficios que entrega un servicio a la comunidad. Acción que es relevante, que complementa el incentivo del gobierno de formar consejos civiles de ciudadanos, consejos consultivos en salud y otras instancias que permitan mantener un contacto directo con los usuarios o beneficiarios de esas entidades.

En el área de salud, desde inicios de los 90, se crearon los consejos de usuarios que con el transcurso de los años se han posicionado. Pero a pesar de a la interacción directa, aún no logran educar a la comunidad para que use de modo correcto la red asistencial, es decir, saber cuándo acudir a un servicio de urgencia o bien a un SAPU. Hecho que no lo hace un problema exclusivo, sino que afecta a todos los centros de salud del mundo.

Pero, hay establecimientos que  han tomado algunas acciones para tratar de disminuir la brecha de desinformación en los temas de salud, ya sea con la implementación de planes de trabajo que permitan una interacción directa con la comunidad.

Un ejemplo claro es lo que ocurre en Cauquenes, a través del hospital, que ha implementado algunas actividades que han sido bien recepcionadas por la comunidad. Cabe destacar la experiencia de la iniciativa local “Hospital en tu barrio”, donde algunos médicos EDF (en etapa de formación), salen a los territorios y participan en las reuniones de junta de vecinos, presentando talleres de autocuidado o bien de las prestaciones que entrega el único hospital provincial de Cauquenes.

Además, desde hace más de un año se emite en radio Surco de Cauquenes, el espacio radial “Aló Hospital: tu salud como objetivo”, el cual ha cuenta con fieles auditores que lo escuchan todos los miércoles, a las 12 horas.

Sin duda, son iniciativas que se logran concretar gracias a la voluntad de la institución, al permitir que los médicos EDF cuenten con “horas protegidas”, para poder asistir a la radio y para poder dar charlas en los territorios.

La disposición de la institución, la motivación de los médicos jóvenes y el trabajo de la unidad de comunicaciones, Oirs y Participación Social, hacen que los esfuerzos tengan resultados concretos. Permitiendo que los temas de salud estén de manera regular en la parrilla informativa de los medios locales, informando y educando a la comunidad. 

Por tanto, es evidente la necesidad de que los servicios fortalezcan sus unidades de comunicaciones y que actividades como las mencionadas se repliquen en otras comunas. Pues el vínculo que se crea con la comunidad hace que se sientan cautivos y llanos a aprender cómo hacer un buen uso de la red asistencial, conocer las prestaciones que entregan los establecimientos de salud, lo que incrementará la relación entre equipo clínico y pacientes, mejorando los índices de satisfacción usuaria.

Así lo demostraron las cifras, pues tras la aplicación de la encuesta de satisfacción usuaria que se realiza a nivel nacional, el nosocomio de Cauquenes logró situarse entre los cinco primeros hospitales de mediana complejidad del país, con mejor índices de satisfacción usuaria. Lo que no deja de ser meritorio en una zona de rezago.