Plan para desarrollar al Maule

(...) los habitantes registran el menor ingreso promedio del país (según cifras del INE), promediando 417 mil 294 pesos (...)

30 Diciembre 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace unos días, el diputado radical Alexis Sepúlveda llegó hasta la ofician del intendente Pablo Milad, a quien le presentó la propuesta de plan de desarrollo para la Región del Maule, la que días anteriores fue aprobada por la Sala de la Cámara Baja mediante un proyecto de resolución, en una iniciativa elaborada por el mismo Sepúlveda junto a sus pares Hugo Rey, Jaime Naranjo y Rolando Rentería, todos maulinos.
El documento menciona que las cifras obtenidas por el último Censo dan cuenta que la población en la región del Maule supera el millón de habitantes y que el índice de desempleo asciende a un 6% (trimestre abril-junio).
Asimismo, destacaron que los habitantes registran el menor ingreso promedio del país (según cifras del INE), promediando 417 mil 294 pesos, al tiempo que resaltaron que la región ocupa el segundo lugar en Chile en cuanto a pobreza por ingresos, por lo que estiman urgente mejorar las condiciones de igualdad y oportunidades.
Bajo estos planteamientos, los legisladores proponen constituir un plan que considere los siguientes puntos. En primer lugar, desarrollar un polo turístico a través de un centro invernal en el Nevado de Longaví. Cabe recordar que se ha ido avanzando levemente en esto con las primeras exploraciones tendientes a estudios de prefactibilidad.
En segundo punto, realizar plan de concesiones que permita entregar propiedad fiscal para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables con el medio ambiente en la costa, pre cordillera y alta cordillera. Aquí también hay una idea concordante con el Gobierno, que busca, principalmente, concesionar terrenos fiscales en la zona cordillerana.
Luego, apoyar a la pesca artesanal a través de plantas procesadoras.
En materia de conectividad, se insiste en la construcción del Metro Tren Maule Biobío y Tren Rápido Linares-Talca-Curicó-Santiago. Además, la construcción de la Circunvalación Oriente, en Talca; Circunvalación Norte, en Curicó; y conexión urbana sur, en Linares; y terminar la ruta costera en el límite con la Región de O’Higgins.
En materia económica, la reconversión productiva forestal y el desarrollo de un cluster de fabricación de muebles; y propiciar acuerdos con Argentina para el transporte de carga por el Paso Pehuenche, acuerdo que ya se alcanzó y que tendrá en marzo esta acción materializándose
Estas y otras materias, como la construcción de embalses, forman parte de este plan. Habrá que ver si desde el Ejecutivo le da curso a algunas de las iniciativas.