Plataforma para Ley del Cáncer

Esta es una herramienta de vital importancia para incorporar a todos los interesados en el tratamiento de esta patología, la que se ha masificado con excesiva rapidez en la población.

25 Marzo   34   Editorial   Gustavo Alvarado

Será hasta los primeros días de abril que los parlamentarios y el Ejecutivo tendrán de plazo para presentar las indicaciones al proyecto que establece la Lay Nacional del Cáncer, iniciativa que ha tenido apoyo político transversal.
Uno de los aspectos interesantes es que se generó una página web para recibir los comentarios de la ciudadanía, los que serán considerados en lo que resta de la tramitación. No obstante, quedan pocos días para que se haga uso de esta plataforma, invitándose a la ciudadanía a ser parte hasta el 28 de marzo.
Esta es una herramienta de vital importancia para incorporar a todos los interesados en el tratamiento de esta patología, la que se ha masificado con excesiva rapidez en la población.
Además, se trata de un plan piloto para llevar el proceso participativo a un nuevo nivel, al poner a disposición de toda la ciudadanía una plataforma digital de fácil manejo, cuyos principales resultados puedan ser incorporados al debate legislativo.
La plataforma fue elaborada por la oficina de la parlamentaria en conjunto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Instituto Tecnológico de Massachustes). Para acceder a este espacio, se debe digitar www.leynacionaldelcancer.com. Ahí se acceder a una página de inicio donde se explica el sentido de esta plataforma. En las pestañas interiores es posible registrarse como usuario para entregar comentarios y sugerencias a la idea central, cuestionar o respaldar los artículos del proyecto, proponer otras redacciones, e incluso plantear aspectos no considerados.
Aun cuando estos aportes no tengan carácter vinculante, es decir, no obligan a un parlamentario a incorporarlos en el texto para mejorar la iniciativa, resulta una iniciativa inédita. La plataforma explica que “todos los comentarios serán recogidos, analizados e integrados en un informe final elaborado por un grupo de expertos que será entregado a los senadores y publicado en este sitio web”.
Desde nuestra tribuna, como medio de comunicación, nos hacemos parte del llamado que hizo la senadora Carolina Goic, impulsora de esta ley, a todas las personas que conocen a alguien con cáncer, así como también a quienes trabajan en el sector de la salud, a los investigadores, académicos y el público en general, para que se registren en la plataforma y hagan su aporte.