Plaza de Longaví

Para algunos pudiera parecer un tema menor pero en la realidad este paseo es el eje de acción para más de 30 mil personas que añoran tener su plaza terminada y al uso público

03 Junio 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

                           El alcalde Cristian Menchaca junto a los concejales Nancy Silva y Matusalén Villar informaron de los últimos avances que ha experimentado el proceso de terminación de la Plaza de Armas de Longaví y que  quedaron detenidos el año pasado tras la quiebra de la empresa constructora a cargo de las faenas.

El jefe comunal longaviano señaló que "se nos informó desde el Serviu y el Minvu que por un trato directo con la empresa Bullileo se retomarán los trabajos de la Plaza de Armas. Después la Contraloría debe tomar razón en un plazo de 15 días. Esperamos que finalmente todo esto ande rápido porque los longavianos no pueden seguir esperando", indicó la autoridad.

El edil señaló que el objetivo es poder contar con el paseo público habilitado en un 100% para la época de Fiestas Patrias. “Es nuestro anhelo. Espero que el proceso sea lo más rápido posible”.

Por su parte la concejala (PPD) Nancy Silva dijo sentirse muy feliz por la noticia, "Aquí hemos trabajado todos los concejales y el alcalde para sacar adelante la plaza. Lamento que la administración anterior haya cometido tantos errores de los cuales nos hemos dado cuenta durante el último tiempo y que debemos solucionar para que Longavi salga adelante".

En tanto el concejal (DC) Matusalén Villar precisó que las gestiones realizadas por autoridades regionales y parlamentarias dieron resultados. "Por eso tenemos que agradecer a todos quienes nos ha apoyado. Este proyecto ya iniciará los trabajos próximamente, pues el Serviu ya cursó el trato directo".

Para algunos pudiera parecer un tema menor pero en la realidad este paseo es el eje de acción para más de 30 mil personas que añoran tener su plaza terminada y al uso público.

También el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través de Rodrigo Sepúlveda ha estado trabajando en torno al tema. “Felizmente ya estamos muy cerca de retomar los trabajos que quedaron pendientes de este espacio público y eso nos tiene muy contentos ya que se están cumpliendo los plazos que habíamos comprometido con las autoridades de esa comuna y los vecinos con quienes siempre hemos estado en contacto para informar de cada uno de los procesos”.

Confirmó que  “durante los últimos días se cerró el proceso de licitación para completar las obras y la comisión procedió a adjudicar a una empresa de la región que se hará cargo de los trabajos. Ahora cumpliendo con el mandato y la normativa vigente se entregaron los antecedentes a la contraloría para la toma de razón del proceso adjudicatorio y en ese trámite nos encontramos. El organismo contralor se debería tomar unos quince días para la sentencia y eso esperamos que ocurra tal cual lo tenemos planificado”.
El contrato para completar los trabajos bordeó los 353 millones de pesos a los cuales se suman los 360 millones de pesos que quedaron resguardados del contrato anterior. Las obras  incluyen los pavimentos, mobiliario, rampla de acceso al escenario, entre otras que no se consideraban en el proyecto original. Además obras faltantes como sistema de iluminación, paisajismo, sistema de riego, mobiliario urbano, instalaciones eléctricas y pavimentos.