Polémica por bypass de Talca

Lo cierto es que, en la entrevista realizada al ministro de Obras Públicas, la autoridad señaló que aún no estaba definido el trazado.

21 Octubre 2018   14   Editorial   Gustavo Alvarado

Un anuncio que fue calificado como sorpresivo por parte del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. En entrevista con Diario El Centro, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, al ser consultado por las obras que serán parte de la nueva licitación para la concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Talca-Chillán, dejó en claro que había una decisión de hacer un bypass en Talca en vez de una tercera pista.
Así, el pasado viernes, el jefe comunal expresó su discordancia con esta determinación, expresando dudas razonables sobre la factibilidad de llevar adelante dicha obra de infraestructura. “No queremos generar una tercera división en nuestra ciudad. Nosotros hoy día ya tenemos una línea férrea y la Ruta 5 actual, que generan divisiones, problemas de conectividad y de calidad de vida en todos nuestros vecinos”, argumentó.
Un segundo alcance que hace la autoridad edilicia es que, eventualmente, había un trabajo anterior, desprendido de la consultoría que se realizó para solicitar la opinión ciudadana previa a la nueva licitación de concesión. Allí, se dejó en claro la necesidad de contar con obras adicionales en varios sectores, en cuanto a seguridad vial como a conectividad. Con el anuncio ministerial, cree el alcalde que dichas obras no se ejecutarán.
“Como alcalde estoy buscando las instancias legales para ver si podemos nosotros, de alguna manera, paralizar esta decisión, y también las instancias políticas”, sentenció con dureza.
Cabe recordar que, de acuerdo a los plazos señalados por el propio ministro Fontaine en la entrevista, el llamado a licitación internacional, debería efectuarse durante el primer semestre del 2019, es decir, en pocos meses más.
Por su parte, desde el MOP defendieron la idea de implementar este bypass carretero, el cual tendría toda una vuelta por el interior de Talca y un conjunto de importantes obras complementarias que estarían por definirse.
Lo cierto es que, en la entrevista realizada al ministro de Obras Públicas, la autoridad señaló que aún no estaba definido el trazado, pero todo indica que las mayores probabilidades es que sea -en caso a llegar a realizarse- hacia el sector oriente de la capital maulina, zona con una alta proyección de flujo vehicular y densidad habitacional, que además cuenta con un flujo importante de movilidad diaria desde y hacia la comuna de San Clemente. Por ello es que son dudas razonables las del alcalde Juan Carlos Díaz, porque dicha obra podría descongestionar la Ruta 5 Sur, pero provocar otro dolor de cabeza -y para siempre- a los habitantes talquinos con un nuevo conflicto de conectividad desde el oriente hacia el centro.