Poner en valor los humedales

...proveen recursos hídricos, protegen de inundaciones y abastecen a millones de personas.

03 Febrero   16   Editorial   Gustavo Alvarado

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales será la encargada de analizar el proyecto de ley que declara el día 2 de febrero, como el “Día Nacional de los Humedales”, fecha que corresponde al Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
En la Región del Maule existen una serie de organizaciones civiles que buscan protegerlos, como es el caso de Adema (Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito), que trabaja en preservar las Dunas y Humedales de Putú, en la comuna de Constitución.
Justamente entre ayer y hoy, dicha organización está desarrollando el V Encuentro “Abraza tu Tierra”, una instancia de carácter socio-ambiental, que persigue promover el valor patrimonial de esos ecosistemas a través de actividades culturales y deportivas de alto arraigo en la comunidad local.
El objetivo es compartido entre Adema y los senadores que presentaron la propuesta de instaurar el 2 de febrero como Día Nacional de los Humedales, y que fue presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros, quienes manifestaron que hay un interés por conservar lo natural, verdaderos pulmones en medio de zonas urbanas.
Es de esperar que esta moción llegue a buen puerto, porque sabemos que el cambio climático está haciendo estragos en todo el mundo. Hay que pensar que se debe hacer por las nuevas generaciones. Es ahora o nunca, puesto que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.
Las razones para cuidarlos son variadas y sólo por mencionar algunas: proveen recursos hídricos, protegen de inundaciones y otros desastres; abastecen sustento a millones de personas en el mundo, suministran una rica biodiversidad y son fuentes de reserva de carbón. Además, tienen importancia para las aves migratorias, son cunas de anidación que viajan a lo largo de todo el mundo; sin embargo han permanecido históricamente relegados y sin reconocimiento por parte de los tomadores de decisión.
Los autores de la iniciativa legislativa precisan que “la concientización, educación y cultura sobre la importancia de los humedales son cruciales para su protección y este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración”.
Mientras esto fluye, debemos apoyar a las organizaciones locales que cuidan lo que es de todos nosotros. Es lo mínimo ¿no?