Positiva señal contra el abigeato

El abigeato es un delito que causa gran perjuicio a pequeños y medianos agricultores

07 Octubre 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Un importante mensaje en favor de la seguridad pública dieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, luego de dictar severas condenas en contra de tres imputados que fueron juzgados por un caso criminal que combinaba los tres delitos que se regularmente ocurren en torno al robo, faenamiento y venta clandestina de animales.
Se trata del abigeato, propiamente tal, sumado a la receptación de vehículo robado, uso de patente falsificada y porte ilegal de arma de fuego. En la práctica, lo que ocurre es que estas bandas delictuales roban los animales, rompiendo cercos y arrasando con todo a su paso, para luego utilizar vehículos robados en el transporte del ganado. A ello se suma que muchas veces adulteran las patentes para pasar desaparecibidos ante los controles policiales y, además, ocupan armas de fuego para atacar a las policías o bien agredir a los dueños de los animales, en caso que intenten proteger sus propiedades.
En este caso específico, los hechos ocurrieron hace un año, cuando personal del Retén de Carabineros de Camarico fiscalizó un camión tipo tres cuartos que viajaba de sur a norte, con tres sujetos sospechosos. Los antisociales transportaban tres caballos sin ningún tipo de documentación que acreditara su compra legalizada. A su vez, el vehículo tenía patentes falsas y, también, presentaba encargo pendiente por robo. Sumado a todo esto, uno de los antisociales portaba una escopeta adulterada para percutar municiones balísticas,
La investigación realizada por la fiscalía de Talca y la SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esta ciudad, logró establecer que los tres animales habían sido robados en la localidad rural de Bulnes. en la actual Región de Ñuble. A todo esto se sumó la pericia y eficacia en la dirección de la investigacion, a cargo del fiscal, Paulo Rodríguez, quien tiene una importante experiencia en la persecución penal de estos delitos.
No por nada, el fiscal Rodríguez representa al Ministerio Público en la Comisión Abigeato, instancia que se reactiva todos los años para realizar acciones preventivas, fiscalizadoras y de persecución penal, con la participación de instituciones como Carabineros, la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio de Salud del Maule (SSM).
Todo esto permitió realizar una persecución inteligente, configurar pruebas contundentes y, en definitiva, lograr una sanción penal que sumó 21 años de cárcel contra los tres imputados, obviamente, la cual deberán cumplir sin ningún tipo de beneficios, atendida su peligrosidad social.