Precaución en Fiestas Patrias

Se trata de una serie de consejos para que estas Fiestas Patrias sean motivos de celebración y no se transformen en un trágico recuerdo.

17 Septiembre   200   Editorial   Gustavo Alvarado

Hoy serán miles las personas que aprovecharán las llamadas Fiestas Patrias “XL”. Aunque también ha habido un número importante de ciudadanos que ya comenzó durante el fin de semana a desplazarse hacia diversos puntos del país. Esencialmente, son los capitalinos los que más ocupan en masa las carreteras, tanto hacia el norte como el sur del país, sumado a los desplazamientos en el resto de las regiones, hace que se configure un escenario de riesgo si es que no se toman en cuenta ciertas medidas de seguridad a la hora de enfrentar la conducción.


A nivel local, cabe recordar que el año pasado hubo 142 accidentes de tránsito en el Maule con un resultado de tres fallecidos, en igual cantidad de días, por lo que se espera, este año, reducir esa lamentable cifra.


Por ello, ya el pasado viernes 13 comenzaron los controles de Carabineros en la Ruta Cinco, la principal carretera del país. “Son muchos días y se está haciendo un gran esfuerzo para controles tanto en la ruta como en eventos y calles. Queremos que la gente se sienta segura”, dijo en su oportunidad jefe de la VII Zona de Carabineros, general Héctor Salazar.


Ahora bien, para los conductores, siempre es bueno recordar ciertas recomendaciones básicas que pueden ayudar a vivir unas Fiestas Patrias en forma segura y sin hechos trágicos que lamentar. En primer lugar, el llamado más importante es a no conducir bajo la influencia del alcohol ni tampoco bajo ningún tipo de droga. Luego, a tener conductas responsables frente al volante, como no manipular el teléfono celular mientras conduce, respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros y transportar niños en los asientos traseros y con sistemas de retención.
Para los peatones, la recomendación es a atravesar las calles usando cruces habilitados. Si va a cruzar la carretera, hacerlo usando pasarelas. Otro consejo muy relevante para los peatones es no usar celular, audífonos o dispositivos que lo distraigan. El uso de vestimenta y chalecos reflectantes para hacerlo visible en horarios nocturnos también debe ser tomado en cuenta.


Ahora, si va a utilizar el transporte de pasajeros, el llamado de las autoridades es a utilizar siempre transporte establecido y a usar el cinturón de seguridad en los buses del año 2008 en adelante que, los que por ley deben contar con este implemento. Y atención, porque los pasajeros que se nieguen a viajar sin él, arriesgan una multa de 74 mil pesos.


Se trata de una serie de consejos para que estas Fiestas Patrias sean motivos de celebración y no se transformen en un trágico recuerdo.