Precio de la leche

Lamentablemente, si la agricultura está complicada la zona linarense también. La economía depende del movimiento en el campo.

04 Febrero 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante estos días dirigentes del sector lechero linarense dieron cuenta de los problemas que afectan al rubro y que los tiene altamente complicados, principalmente por el nivel de endeudamiento.

Los temas fueron planteados ante una sesión especial de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y en la que Aproleche Linares presentó la dura realidad de los productores afectados por los efectos de un mercado imperfecto.

“La situación en nuestra provincia es bastante crítica, somos todos medianos y pequeños lecheros, y a pesar de que por muchos años se hizo un plan de trabajo para desarrollarnos, creándose una serie de centros acopio con gran capacidad a partir de las señales que en su minuto manifestó la industria y que la mayoría de los productores seguimos con el consiguiente endeudamiento, lo único que no nos dijeron era que las condiciones del mercado no lo harían, lo cual, al final del día, fue un engañó para todos”, expresó el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Linares, Raúl Droghetti.

De acuerdo al dirigente, las condiciones de mercado que rigen en Chile han provocado que los productores fueran desapareciendo, con el consiguiente efecto en el desarrollo productivo y social en la zona. “Muchos vientres terminaron en la feria con la pérdida de la genética y años de trabajo tratando de purificar al máximo las condiciones lecheras de nuestros rebaños, los cuales se perdieron. Por otro lado, la pérdida de fuentes laborales ha sido también una situación muy dolorosa, dado que estos trabajadores son altamente calificados”, añadió.

El dirigente expresó a lo anterior se suma la problemática sobre el funcionamiento del mercado de compra de leche fresca, asegurando además que “los pocos poderes compradores que han quedado en la zona también están complicados con las condiciones que establece el negocio”, esto debido a una excesiva concentración y dominio de los grandes conglomerados transnacionales de los lácteos.

La presentación de Droghetti complementó los planteamientos efectuados en la instancia parlamentaria por el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, quien ratificó la preocupación general que existe al interior del gremio por estas problemáticas, a su vez que criticó la ausencia de señales de mediano y largo plazo por parte de la industria procesadora en Chile.

Un tema que lamentablemente se expande a otros rubros que han tenido graves problemas de precios. Estamos hablando de la frambuesa y los morones que desataron pérdidas importantes en los productores, principalmente del tipo familiar campesina en la zona de Linares, Longaví, Colbún y Yerbas Buenas. Lo pagado no dejó satisfecho a nadie y estuvo muy por debajo de temporadas anterior. Por ejemplo la frambuesa se paga 600 pesos el kilo. El año anterior bordeo los 1.400 pesos.

Lamentablemente, si la agricultura está complicada la zona linarense también. La economía depende del movimiento en el campo. Por lo mismo se hace imperioso apelar a la famosa política agraria, intensamente discutida pero jamás abordada.