Precios de los medicamentos

Ha quedado en evidencia el nivel de irregularidades, tanto en el mundo de los laboratorios como de las farmacias, y advirtió sobre la necesidad de definir mayores exigencias al mercado farmacéutico y más cobertura de parte del Estado.

07 Septiembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

En tela de juicio, una vez más, quedó el mercado de los medicamentos en un informe dado a conocer por la Cámara de Diputados, en el marco del trabajo de una Comisión Investigadora de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), instancia que se dedicó -desde diciembre de 2015- a analizar la aplicación de las normativas vigentes en la materia, así como el rol de los organismos públicos vinculados a la adquisición y distribución de estos productos.

Según las palabras del presidente de la Comisión, el diputado Juan Luis Castro, ha quedado en evidencia el nivel de irregularidades, tanto en el mundo de los laboratorios como de las farmacias, y advirtió sobre la necesidad de definir mayores exigencias al mercado farmacéutico y más cobertura de parte del Estado. Cabe recordar que prontamente comenzará la discusión de la Ley de Fármacos II.

En lo concreto, el texto del informe sostiene, entre otras cosas, que la disparidad de precios en los medicamentos -entre Cenabast y las cadenas de farmacias- refleja la opacidad de este mercado, lo que justificaría la necesidad de una regulación específica.

Los diputados acusaron que la opacidad del mercado se debe en parte a las prácticas comerciales de los laboratorios internacionales, dado que tienen registradas en Chile las moléculas y a que la ley define que el amplio período de protección del derecho de patente (puede llegar a 20 años).

El informe refleja que los diputados estimaron que también “existe asimetría en la información entre los principales actores del mercado; falta de transparencia en el modelo de negocio de las farmacias; apelaron a fortalecer la competitividad y la comparabilidad en los precios de los medicamentos; y observaron que la remisión de la Ley Ricarte a la dictación de decretos que buscan operativizar el sistema resultan en una mayor traba y en una consecuente limitación en el acceso a medicamentos”.

En esa línea, estimando que se viene una discusión en una nueva legislación para el mundo de los fármacos, se espera una mayor acuciosidad por parte del cuerpo legislativo, teniendo en cuenta como base el resultado de esta Comisión Investigadora, que identificó algunos elementos que conllevan a un alza en el precio de los medicamentos, donde ya hay antecedentes del manejo inescrupuloso de las grandes cadenas farmacéuticas.